Comunidad

18 de febrero de 2013 | por: Lucía Santos | 0 comentarios

Puentes de Hormigón; Capítulo I Los Puentes Viga…

Hoy comenzamos una nueva serie de pequeños artículos sobre Cálculo de Estructuras de Obra Civil… En concreto sobre algunos tipos estructurales de puentes…

Esta vez hablaremos sobre uno de los tipos estructura de puentes de hormigón. La primera entrega está dedicada a los Puentes Viga

Estos puentes pueden constar de un único vano, pero más frecuentemente están compuestos por una sucesión de tramos independientes de vigas prefabricadas, con sección transversal en doble T y vigas artesas.

La esbeltez (relación entre el canto del tablero y la luz) de la sección transversal suele estar al rededor de 1/18 para puentes de carretera y 1/12 para puentes de ferrocarril.

Desde el punto de vista resistente, las vigas pretensadas pueden aplicarse a un intervalo amplio de luces, pero en la práctica, las luces pequeñas por debajo de 20m, resultan más adecuadas para las losas de hormigón armado o pretensado, y, por encima de los 50m el peso de la viga resulta una fuerte desventaja. Esto encarece el procedimiento de construcción por el sobredimensionamiento impuesto a los medios auxiliares de ejecución. Por ello, la luz óptima de esta tipología de puentes se sitúa en torno a los 20-45m.

Cada tramo suele estar formado por vigas paralelas separadas entre 1 y 4 metros para el caso de las vigas en doble T y entre 3 y 7m entre ejes para vigas artesas.

Las cabezas de las vigas se enlazan mediante franjas de hormigón vertido in-situ. También es frecuente la unión de las vigas, el empleo de losas prefabricadas o soluciones intermedias como el empleo de prelosas que sirven de encofrado y, al mismo tiempo, en general, colaboran estructuralmente  con el resto de la losa vertida in-situ.

Estas franjas configuran, junto con las cabezas de las vigas, la losa superior del tablero. Tienen una doble misión:

1. Contribuir a la inercia longitudinal de las vigas “longitudinales”

2. Recoger la flexión transversal de la carga que actúa directamente sobre ella, transportándolas a las vigas longitudinales, y contribuir con las vigas riostras transversales, si existen, el reparto transversal de cargas entre vías longitudinales.

Las vigas prefabricadas en doble T permiten cualquier ancho de tablero mientras que las vigas en artesa son adecuados para anchos entre 11 y 14m.

Las vigas pueden ser post o pre-tensadas. En el primer caso, los cables discurren por vainas, dentro del hormigón endurecido, y la inyección posterior proporciona la transmisión de tensiones de compresión a toda la pieza según el trazado escogido.

Cuando las vigas están pre-tensadas, las armaduras o alambres de alta resistencia se traicionan antes del vertido del hormigón y, en consecuencia, su trazado es rectilíneo o poligonal en algunos casos puesto que el cable tan sólo puede referirse a unos cuantos puntos fijos en la base de tesado. En este tipo de pretensado el esfuerzo se transmite directamente por adherencia armadura-hormigón y tiene la desventaja de no cubrir luces tan amplias como el postesado.

La cuantía de la losa superior del tablero es función de la separación entre las vigas, puede variar entre los 100 y los 175kg/m3. En soluciones con tableros de vigas artesa se pueden llegar hasta los 250-300kg/m3.

En la siguientes entregas veremos cómo se desarrollan:

Puentes Losa

Puentes de Sección Cajón

Puentes Arcos

Pórtico de Apoyos Inclinados

Atirantado

Comentarios

Deja tu comentario

Demuéstranos que no eres un robot:

9 − = dos

Buy Cialis Brand 20 mg