Curso de project management PMBoK + ISO 21500 y certificaciones profesionales PMP® y CAPM® de PMI

Este curso de gestión de proyectos (o Project Management) aporta formación en sistemas de gestión de proyectos ISO 21500 + PMBoK y prepara para los exámenes de las certificaciones profesionales de PMP® y CAPM.

Curso bonificable por la fundación Tripartita

Duración

70 horas / 7 semanas online

Convocatoria

07 de Mayo, 2014

Ver más convocatorias

Este curso de gestión de proyectos (o Project Management) aporta formación en sistemas de gestión de proyectos ISO 21500 + PMBoK y prepara para los exámenes de las certificaciones profesionales de PMP® y CAPM.

Dirigido a:

Este curso de gestión de proyectos (o Project Management) prepara para obtener certificaciones profesionales.

Los profesionales con formación universitaria en ingenierías, arquitectura, economía, etc. presentan una alta cualificación en competencias técnicas o de su especialidad, y aunque a veces solo son requeridos por su experiencia en una materia técnica o específica, en general están destinados a liderar equipos, tratar con clientes, proveedores, etc., por eso también se les requieren competencias transversales como son las habilidades interpersonales (comunicación, negociación,…) y directivas (organización, gestión,..).

 La Gestión de Proyectos (Project Management) es una competencia directiva enfocada a dirigir proyectos, en el sentido amplio de: “dirigir contratos o encargos de entregables únicos de cualquier sector o actividad”; y constituye la disciplina (conocimientos, habilidades y técnicas) de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el Proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos.

El conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos acreditado mediante certificaciones profesionales como las de CAPM® y PMP® son una garantía de compartir a nivel internacional la unificación de los términos, conceptos, estructura  y directrices sobre las buenas prácticas reconocidas en los Sistemas de Gestión de Proyectos como el PMBoK de PMI y la ISO 21500; y capacitan a los profesionales para participar en proyectos trasnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.

Asociado Certificado en Gestión de Proyectos (CAPM) ® de PMI es una valiosa certificación a nivel de entrada para los profesionales a la Gestión de Proyectos. Diseñada para aquellos con poca o ninguna experiencia en Gestión de Proyectos.

-        Es ideal para los universitarios que estén a punto de terminar la carrera o recién titulados que quieran adquirir competencias directivas para presentar sus referencias en aras a incorporarse en organizaciones orientadas a trabajar por proyectos (promotoras, consultoras, ingenierías, constructoras y concesionarias). Y para profesionales con menos de 3 años de experiencia.

-        Aporta y acredita el conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos utilizada a nivel internacional o global.

Project Management Professional (PMP) ® de PMI es la certificación más importante y acreditada en todos los sectores para los Directores/Gestores de Proyectos. Mundialmente reconocida y demandada.

-        Destinada a profesionales con un mínimo de experiencia profesional de 3 años liderando proyectos o como miembros del equipo de dirección de proyectos, entendiendo por proyectos su sentido amplio de contratos o encargos de entrégales únicos (contratos y/o encargos de promoción,  consultoría, ingeniería, arquitectura, construcción, etc.; por tanto, para Gerentes de Promoción, Jefes de Consultoras, Jefes de Proyectos Técnicos de Ingeniería y Arquitectura, Jefes de Obra, y para todos sus equipos respectivos).

-        Aporta y acredita el conocimiento y experiencia en la competencia directiva en Gestión de Proyectos utilizada a nivel internacional o global.

Este curso técnico para ingenieros y arquitectos se imparte de manera online.

Folleto
Project management PMBoK + ISO 21500 y certificaciones profesionales PMP® y CAPM® de PMI

Objetivos:

Introducción a los principios y directrices de la UNE-ISO 21500 Project Management, dotando de visión global para aplicación de su terminología y estructura para dirigir proyectos dentro de las organizaciones. (CONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA DIRECTIVA GP/PM) 

Profundiza en las herramientas y técnicas de gestión de proyectos a través de PMBoK (estándar desarrollador de ISO 21500) para la preparación de las certificaciones profesionales de PMP® (Project Management Professional) y CAPM® (Certified Associate in Project Management) de PMI (Project Management Institute), que son de las más reconocidas internacionalmente en todos los sectores. (EXPERTO EN MANEJO DE LA COMPETENCIA DIRECTIVA GP/PM)

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DEL PMI

Los alumnos que deseen presentarse a los exámenes de certificación, deberán tramitar su inscripción de manera personal a través de la página web del Project Management Institute (PMI) www.pmi.org . No obstante, desde el principio del curso se da asesoramiento para realizar el proceso de inscripción y se aclaran todas las dudas respecto a forma de  describir la experiencia en Gestión de Proyectos (pudiendo constatar que casi todos los profesionales que llevan más de 3 años trabajando en consultorías, ingenierías, constructoras, promotoras, están en condiciones de justificar que trabajan por proyectos, es decir, en contratos o encargos de entregables únicos). El examen se realiza en español, pues se pide como idioma de ayuda al realizar el pago de las tasas.

Requisitos de Acceso:

En el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación PMP® los participantes deberán poseer, alternativamente, los siguientes requisitos mínimos:

a) Un título universitario de grado, 35 horas de formación en Project Management y una experiencia profesional en gestión de proyectos de 4.500 horas conseguida en un período mínimo de 36 meses durante los últimos 8 años.

b) Un título de bachillerato, 35 horas de formación en Project Management y una experiencia profesional en gestión de proyectos de 7.500 horas conseguida en un período mínimo de 60 meses durante los últimos 8 años.

En el momento de presentar su solicitud de obtención de la certificación CAPM® los participantes deberán  poseer, alternativamente, los siguientes requisitos mínimos:

a) Un título de bachillerato y una experiencia profesional como miembro de equipo de proyecto de 1.500 horas de trabajo.

b) Un título de bachillerato y 23 horas de formación en Project Management.

Modalidad Examen:

- Certificado PMP: consiste en un examen de 200 preguntas de opción múltiple a contestar en 4 horas. Para obtener la certificación el alumno deberá acertar 135 preguntas.

- Certificado CAPM: consiste en un examen de 150 preguntas de opción múltiple a contestar en 3 horas. Para obtener la certificación el alumno deberá acertar 100 preguntas.

Tasas Examen*:

- Certificación PMP: Las tasas de examen PMP, que varían para miembros y no miembros del PMI, son como mínimo 389 $ y correrán por cuenta del alumno.

- Certificación CAPM: Las tasas de examen CAPM, que varían para miembros y no miembros del PMI, son como mínimo 235 $y correrán por cuenta del alumno.

"Durante el curso, la documentación recibida es muy completa , los profesores accesibles y profesionales. Se incluye muchos test de preparación para conseguir la certificación.  Las webminars muy bien impartidas. Después de realizar el curso realicé el exámen de PMP y obtuve la certificación. Muy recomendable." Paula Gómez de Diego

"Agradezco la atención y la formación que nos habéis proporcionado. Personalmente, he aprovechado mucho el curso y la plataforma y estoy satisfecho con los resultados. Mi agradecimiento es extensivo tanto al personal de EADIC que nos ha atendido como al profesor José María Núñez Araque." Jaime de la Cruz

Temario:

  • Tema 1. Estándares y fundamentos de la Gestión de Proyectos. Perfil profesional del Gestor/Director de Proyectos.
  • Tema 2. Tipos de Proyectos. Clasificaciones, fases, agentes y subproyectos
  • Tema 3. La norma ISO 21500: grupos de procesos. Comparación PMBoK
  • Tema 4. La norma ISO 21500: temas o áreas de conocimiento-entradas y salidas
  • Tema 5-I. PMBoK-Introducción, Ámbito y Procesos
  • Tema 5-II. PMBoK-Gestión del Alcance
  • Tema 6. PMBoK-Gestión del Tiempo
  • Tema 7. PMBoK-Gestión del Coste
  • Tema 8. PMBoK-Gestión de la riesgo
  • Tema 9. PMBoK-Gestión de la Integración
  • Tema 10. PMBoK-Gestión de los Stakeholders, recursos y comunicación
  • Tema 11. PMBoK-Gestión de la calidad y adquisiciones
  • Tema 12. PMBoK-Tutoría exámen: PMismos y preguntas combinadas

Metodología:

El curso aporta la capacitación sobre la competencia en Gestión/Dirección de Proyectos (Project Management) y está directamente orientado a que los participantes superen los exámenes de certificación Project Manager Professional (PMP©) y/o Certified Asóciate Project Manager (CAPM©) otorgadas por el Project Management Institute (PMI).

El curso se realiza en modalidad on-line. El programa (de 8 capítulos) se divide en 14 temas para unificar la carga lectiva, y se  desarrollaran a un ritmo de 2  temas cada semana, debiendo pasar un control semanal de autoevaluación de los temas mediante preguntas tipo test similares a las del examen, de las cuales hay que superar el 80% para que se considere superado. 

Los temas se presentan en PDFs con videos de  apoyo y cada semana se realiza una webiminar de presentación de los temas correspondientes y se atenderán tutorías on-line en un horario de consultas y mediante correo electrónico. La carga lectiva de cada tema es de 5 a 6 horas, además de las prácticas de preguntas tipo test.

Para superar el examen es necesario conocer los términos, empleados en la norma ANSI denominada “PMBOK® - A Guide to the Project Management Body of Knowledge” con la que el PMI® reinterpreta y estandariza la Gestión/Dirección de Proyectos.

PMI® ha participado en la elaboración de la ISO 21500 Project Management que equivale al capítulo 3 del PMBoK®-Edición 5ª con el que coincide al 95%, y los 11 capítulos restantes la complementan con herramientas y técnicas. Por eso, las certificaciones de CAPM® y PMP® tienen el reconocimiento internacional de profesionales expertos en el estándar PMBoK® y en la norma internacional ISO 21500 PM.

El curso se imparte en español y todos los apuntes, preguntas tipo test, etc., se entregan en español. Aunque también se entrega documentación en inglés, pues conviene conocer los términos del PMBoK® en ese idioma para futuros trabajos internacionales.

CERTIFICACIÓN

EADIC otorgará un diploma de certificado de realización del curso a todos los alumnos que hayan superado todas las autoevaluaciones, hayan asistido al 80% de las  webminar y  visualizado los todos los videos. Y un certificado que acredite un aprovechamiento de 35 horas en Gestión de Proyectos (35 PDUs).

  • José María Núñez Araque

    PMP®, Ingeniero de Caminos, C. y P., Master en Dirección de Empresas (Ie), CEO de AGIPCI Consultores.

    Más de 20 años de experiencia profesional como director de proyectos y más de 5 años de experiencia docente. Aporta experiencia en Gestión de Proyectos  relativos a proyectos de consultoría técnica y financiera,  ingeniería, y construcción de obras; además, presentará casos prácticos de lecciones aprendidas en Gestión de Proyectos reales (Terminal T-4 de Barajas, concesiones de autopistas, de aparcamientos, de edificios para alquiler de viviendas, de depuradoras,..); y también,  índices (guiones) y directrices para la implantación de Procedimientos Corporativos de Gestión de Proyectos en las organizaciones.

       

    Cursos donde imparte clase:

    Curso de project management: aplicación Norma ISO 21500 Posgrado Universitario en dirección de proyectos de ingeniería Curso de project management PMBoK + ISO 21500 y certificaciones profesionales PMP® y CAPM® de PMI
  • Francisco Javier Sanz Pérez

    PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, Licenciado en Ciencias Matemáticas, Socio Director de Acies Prima.

    Más de 20 años de experiencia profesional como director de proyectos y más 10 años de  experiencia docente en diversas universidades y escuelas de negocios. Aporta la experiencia formadora durante los últimos años en España de más de 1.000 certificados PMP y CAPM de distintos ámbitos profesionales. Su trayectoria de implicación profesional con la Gestión de Proyectos y los estándares del PMI, le ha hecho ser un miembro activo en la fundación de los Capítulos de PMI en Madrid, Barcelona y Valencia, con una amplia visión de la Gestión de Proyectos a nivel nacional y sus posibilidades de proyección internacional.

    Cursos donde imparte clase:

    Curso de project management PMBoK + ISO 21500 y certificaciones profesionales PMP® y CAPM® de PMI