Amonio alto en mi depuradora ¿Qué puede estar ocurriendo? - Eadic

Amonio alto en mi depuradora ¿Qué puede estar ocurriendo?

El ámbito de la depuración de agua, tanto en el ámbito residual urbano como industrial, los problemas en la calidad del vertido suelen ser muy habituales y de distinta índole. La principal problemática suele tener su origen en las desviaciones analíticas que experimenta el vertido tras el tratamiento y que no cumplen con los límites paramétricos establecidos en la legislación vigente. Ante las posibles desviaciones en muchas ocasiones diversos técnicos aportan soluciones sencillas de implementar que en muchas ocasiones no suelen derivar a un éxito de la mejora planteada. En el presente blog indicaremos un problema muy habitual que se presenta en las depuradoras como es el amonio alto, problemas habituales y posibles medidas correctoras a implementar.

amonio
Amonio en el agua

¿Cuál es la fuente de amonio más habitual?

 

Su presencia viene determinada principalmente en el agua residual urbana, consecuencia de la actividad económica y biológica del ser humano consecuencia de los fluidos excretados (origen antropogénico).

 

¿Cuál es el principal problema que implica el amonio alto?

 

Uno de los principales problemas es el aporte de nitrógeno que se irá oxidando de forma natural en el medio a formas moleculares intermedias que pueden ser causantes de la  tan indeseada eutrofización de los medios acuáticos. Es por ello que el control legislativo del parámetro es decisivo y su máxima eliminación a formas moleculares con riesgo cero (nitrógeno molecular).

 

¿Cuál es el proceso habitual que se implementa en las depuradoras para su reducción?

 

El más habitual es la denominada nitrificación/desnitrificación. Por lo general consta de un proceso de oxidación en condiciones aerobias mediante microorganismos heterótrofos seguida de una reducción en condiciones anaerobias con microrganismos aerobios. El proceso de tratamiento biológico se consigue mediante los denominados lodos biológicos, la aireación así como el alimento para los microorganismos heterótrofos.

 

Pero… ¿Dónde radica el problema?

 

El problema se produce cuando el tratamiento no funciona correctamente aportando una conversión muy baja. Pueden ser múltiples los problemas pero uno de ellos puede ser una incorrecta recirculación de lodos de una fase a otra. La recirculación en ingeniería, y en este caso en particular, tiene como objetivo la intensificación del proceso y por ende la mejora del tratamiento alcanzando las conversiones de reducción deseadas.

 

¿Qué otros factores pueden afectar?

Es muy importante considerar de igual forma que el proceso de oxigenación se está realizando de forma adecuada, valorando la obturación de las parrillas de aireación así como el caudal del mismo que puede verse reducido por el atascamiento por biofilm o petrificación de sales, siendo los fosfatos una problemática muy habitual. Una reducción en el oxígeno insuflado se traduce en una menor reducción de materia orgánica y daño en los microorganismos aerobios.

 

¿Cómo se puede mejorar el problema?

 

El mantenimiento predictivo es decisivo concluyendo por parte de los técnicos aspectos relacionados no sólo con la historia de arte a nivel bibliográfico sino también un estudio detallado de cada instalación en cuestión y las posibles desviaciones que pueda experimentar. En muchas ocasiones una simple derivación de corrientes aumentando/reduciendo recirculaciones, cambiando el principio activo del alimento microbiológico o una limpieza de las parrillas de aireación puede mejorar notablemente la instalación hasta niveles de operatividad óptimos.

 

Todos los temas relacionados con las estaciones depuradoras de agua, su diseño y mantenimiento se imparten en el máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos de Eadic.

Autor: Dr. Borja Garrido Arias profesor del del Máster online en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad