La I+D+i como motor de la generación de avances, nuevas tecnologías y metodologías en ingeniería química - Eadic

La I+D+i como motor de la generación de avances, nuevas tecnologías y metodologías en ingeniería química

Introducción

 

El desarrollo socio económico de los países y regiones está estrechamente relacionado con su capacidad de producir y generar avances tecnológicos y científicos I+D+i,  ya que estos constituyen el motor del progreso e independencia de las sociedades humanas.

Retos de la I+D+i

 

Es necesario comprender las necesidades y retos que planea el mundo contemporáneo y como contribuir a su desarrollo, son protagonistas entonces, los profesionales expertos en las áreas de tanto de las ciencias básicas como de las aplicadas, quienes crean y orientan líneas de investigación I+D+i  que puedan conducir a desarrollos científico-tecnológicos que permitan mejorar, perfeccionar o modernizar la sociedad y sus diferentes componentes.

I+D+i
Laboratorio de investigación química. Imagen generada con AI

La ingeniería en general y la ingeniería química en particular, son clave para afrontar los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades industrializadas, estos retos están relacionados con diversas áreas como:

  • El diseño,
  • La fabricación y la operación de plantas y maquinaria,
  • El desarrollo de sustancias y materiales nuevos o adaptados,
  • La gestión operativa y estratégica de recursos energéticos como el petróleo y el gas,
  • La optimización y desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables
  • La búsqueda soluciones y metodologías de prevención o paliación ante los impactos ambientales.

Estos retos demandan esfuerzos y búsqueda de soluciones a problemáticas específicas, la investigación en Ingeniería Química es crucial tanto en la búsqueda de estas soluciones, como en la transferencia de los resultados a la sociedad y el medio productivo. La  vista como una de las ramas más importantes de aplicación de las ciencias en los procesos industriales, científicos y tecnológicos, tiene en la actualidad cada vez más y nuevos desafíos, tanto en la búsqueda del mejoramiento y optimización de los procesos productivos como también en desarrollo de nuevas herramientas, materiales, metodologías y tecnologías de producción.

Conclusiones

 

Los sistemas productivos actuales presentan dificultades y necesidades surgidas de los diversos contextos en los cuales se desarrollan, por ejemplo el rápido crecimiento de las industrias, fábricas y sistematización de la producción, aunado a las nuevas necesidades de reformulación de los mismos por requerimientos medioambientales, sociales y/o políticos, por lo que se hace imprescindible el mantenimiento de un sistema de producción en constante crecimiento y desarrollo , esto se cimienta en los avances tecnológicos, cuya influencia es visible en todos los ámbitos de la vida cotidiana, por consiguiente estos avances constituyen el foco de interés en la actualidad y a futuro de las ciencias aplicadas y en especial de la ingeniería química, encargada en parte del diseño, desarrollo, aplicación y transferencia de estos avances a los procesos de producción.

Autor: Vanessa Gonzalez Lemus, Ingeniera Química de la Universidad de América de Bogotá y Doctora en Tecnología Química de la Universidad Nacional en Argentina. Soy especialista en sistemas de gestión de la calidad y especialista en matemáticas aplicadas en la ingeniería, co-founder y CTO de XENILAB S.A. Docente del módulo Investigación, desarrollo e innovación en Ingeniería Química

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad