En la actualidad, todas las medianas y grandes empresas requieren de un Sistema de Información de Empresa (CRM), para almacenar toda la información con la interacción de los clientes.
El principal inconveniente que tienen es la homogeneización de todos los canales por donde interactúan los clientes, ya que es habitual que el Sistema de Información de Empresa no almacene dicha información directamente, sino que hace uso de diversas herramientas para obtenerla, por lo tanto, gestionarla puede ser una tarea muy costosa.
Otro de los problemas con los que se encuentran actualmente las empresas es la omnicanalidad, o la necesidad de dar una continuidad de operación transparente y única al cliente a través de los diferentes canales de compra por los cuales puede llegar.
Hoy día, los canales más frecuentes son las tiendas físicas y las tiendas online, pero con la llegada de nuevas tecnologías, está omnicanalidad puede seguir creciendo incluyendo aplicaciones móviles y electrodomésticos con el Internet de las Cosas. Es entonces donde entra en juego, con mayor importancia, el concepto de Experiencia de Usuario/Cliente.
Hoy día, las organizaciones, disponen de unos volúmenes ingentes de datos almacenados en los Sistemas de Información de Empresa (Terabytes e incluso Petabytes de informacion), pero que al no disponer de la suficiente potencia para procesarlos, surge el Big Data, permitiendo dotar de una infraestructura tecnológica a las empresas y organizaciones, haciendo posible la toma de decisiones basadas en la extracción del valor de los datos de forma eficiente en tiempo y dinero, y ayudandoa las empresas a :
-Detectar comportamientos y tendencias de la sociedad.
-Fidelizar y realizar ofertas personalizadas a sus clientes.
-Toma de decisiones en tiempo Real.
El reto para las empresas en los próximos años sera adaptar sus Sistemas de Información de empresa, a un ecosistema Big Data, donde podrán tomar decisiones en tiempo real, a partir de la información recogida por la interacción de sus clientes.
De hecho numerosas fuentescomentan que será una necesidad el tener un análisis automatizado en un ecosistema Big Data entre 3 y 5 años.
Roberto Sancho, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence