Accidentes por Atropellos de animales en las carreteras - Eadic

Accidentes por Atropellos de animales en las carreteras

Introducción

 

La presencia de animales, tanto domésticos como salvajes, en las carreteras supone peligro de atropellos para los vehículos que circulan por las mismas, y a veces resulta complicado manejar.

Se estima que anualmente se  producen unos 14.000 accidentes de tráfico provocados por el cruzamiento de animales en las carreteras en España, aumentándose esta cifra año tras año.

Si bien, son muchas las medidas y precauciones que se están adoptando, lo cierto es que siempre puede irrumpir un animal en la carretera. Una vez producido este hecho, se pueden producir distintas reacciones por parte del conductor, debiendo ser rápidas y acertadas, para evitar verdaderas tragedias, siendo en la mayoría de los casos y dependiendo del tipo de animal, mejor chocar con el mismo que intentar evitarlo, ya que en este último caso puede provocar otro tipo de accidente por colisión con otros vehículos o salidas de vía.

¿Dónde y cuándo se producen los atropellos de animales en las carreteras?

 

Si bien este tipo de accidentes se pueden producir en cualquier lugar y a cualquier hora del día, los estudios y estadísticas demuestran que la mayoría de estos accidentes se producen en horario nocturno, y dependiendo de factores como tipo de animal, tipo de vía y entorno natural, suelen localizarse concentrados en puntos o zonas concretas.

Atropellos

 

Medidas tendentes a reducir la  siniestralidad por Atropellos de animales

 

Dentro de las actuaciones tendentes a mejorar la seguridad vial por atropello de animales en las carreteras, podemos distinguir dos tipos:

  • Actuaciones preventivas.
  • Actuaciones correctivas.

Actuaciones preventivas de Atropellos

 

Dentro de las labores propias de conservación y explotación de carreteras, se llevan a cabo actuaciones de carácter preventivo con la finalidad de evitar y reducir la siniestralidad por atropello de animales, o caso de que no se pudiera evitar, reducir la gravedad de los mismos.

Las actuaciones preventivas se pueden clasificar en cuatro grupos, dependiendo del ámbito de actuación:

  • A) Señalización.
  • B) Cerramiento perimetral.
  • C) Disuasores de fauna.
  • D) Pasos de fauna.
A) Actuaciones en señalización vertical

La Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, dispone, que la responsabilidad en accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas, recae:

  • Con carácter general sobre el conductor del vehículo.
  • En caso de aprovechamiento cinegético, sobre el titular del aprovechamiento o propietario de terreno, si el accidente es consecuencia directa de la acción de caza colectiva.
  • El titular de la vía si no se ha reparado el cerramiento perimetral en plazo, o no se dispone de señalización específica de animales sueltos en tramos de alta accidentalidad.

Por tanto, el titular de la vía debe proceder a señalizar los tramos de alta siniestralidad por atropello de animales mediante la señal tipo P-24 (paso de animales en libertad) del catálogo de señales verticales de circulación. De igual forma, la Norma 8.1 IC-Señalización vertical del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establece que la posible presencia de animales sueltos, al atravesar la carretera cotos, reservas, parques nacionales, etc., debe advertirse mediante la señal P-24.

B) Actuaciones en el cerramiento perimetral

 

Tal y como se ha comentado anteriormente, de acuerdo a la Ley sobre Tráfico, la responsabilidad en un accidente por atropello de un animal, recae en el titular de la vía, si este no ha reparado el cerramiento perimetral en plazo. No obstante, conviene recordar, que tal y como establece la Ley de Carreteras 37/2015, la instalación de cerramientos en las márgenes de las carreteras, tiene la función exclusiva de impedir el paso a la vía por lugares no autorizados a personas y vehículos.

No obstante, desde el punto de vista de la conservación de carreteras, y para que el cerramiento perimetral cumpla sus funcionalidades anteriores, debe ser mantenido en condiciones adecuadas, realizandose las siguientes actuaciones:

  • Inspección periódica.
  • Reparación de daños y roturas.
  • Tras un accidente de atropello de un animal revisión del tramo de esa zona y reparación inmediata.
  • Mantenimiento del cerramiento libre de vegetación, que permita detectar los daños y deterioros con mayor facilidad.
C) Instalación de disuasores de fauna

 

Podemos encontrar diversas soluciones respecto a disuasores de fauna. Entre los más tradicionales se encuentran los disuasores de fauna visuales, tratándose por lo general de captafaros-catadióptrios instalados sobre elementos de balizamiento de la propia carretera como son los hitos de arista. Por otro lado, existen disuasores de fauna olfativos, pulverizados en las zonas de las que se trata de ahuyentar a los animales próximos a las carreteras.

Como disuasores de fauna tecnológicamente más avanzados, existen en el mercado sistemas de detección de animales sobre la calzada, con distintas variantes, como pueden ser los sistemas de balizas disuasorias que emiten señales luminosas y acústicas, actuando de forma bidireccional, es decir, solamente cuando existe presencia de animal y vehículo simultáneamente en la calzada. En caso de no existir vehículo en la calzada, el sistema no actúa y permite el paso del animal libremente. Otra variante son los sistemas que detectan animales en las proximidades de la carretera  y los guían hasta un paso de animales controlado en un determinado punto de la carretera.

  1. D) Pasos de fauna: En cuanto a los pasos de fauna, podemos encontrar pasos exclusivos de fauna y elementos transversales a la carretera habilitados para el paso de animales, como pueden ser obras de fábrica transversales.

Atropellos

Actuaciones correctivas

 

La presencia de animales muertos en la calzada o en el arcén representa un peligro para los vehículos que circulan por las carreteras. Los restos de los animales muertos tienen que ser recogidos y gestionados de manera adecuada para evitar accidentes y su eliminación debe realizarse cumpliendo con la normativa existente al respecto para evitar riesgos para la salud pública y animal.

Para regular estas actuaciones correctivas en el ámbito de la conservación de carreteras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desarrolló la Nota de Servicio 3/2022 en la que se establecen los procedimientos de actuación de los equipos de conservación ante la presencia de animales muertos en las carreteras. La cual trata de que la retirada se realice cumpliendo la legislación vigente.

 

Autor: Diego Herreros Laguía docente del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras. Jefe COEX y Gerente – CONSERVACIÓN LOS LLANOS UTE. Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Grado en Ingeniería Civil. Más de 23 años de experiencia en el sector de la conservación y explotación de infraestructuras viarias. Cargos de carácter técnico y de gestión en contratos de conservación integral de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde el año 2007 es Jefe COEX en un contrato de Concesión de Autovía de Primera Generación y desde el año 2021 es Director Técnico y Gerente.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad