Índice de contenido
ToggleLa adjudicación de obra pública en México es un proceso complejo que requiere ciertas habilidades y destrezas previas.
Es importante conocer el proceso de adjudicación para conseguir superar las distintas fases que éste realiza, llegando a la fase económica y posterior fallo.
En primer lugar, se realiza una convocatoria que realizan las entidades tras la fijación de las bases anunciando el inicio de un proceso de contratación, publicando los datos de interés general así como los plazos de inicio y finalización del mismo.
Reglas generales en las que se basará el proceso adjudicatario
Para que las empresas puedan operar y presentar sus proyectos, las entidades fijan y publican unas bases que contienen las reglas generales en las que se basará el proceso adjudicatario. El contenido de mayor relevancia que contiene es:
- Fechas y horarios.
- Objeto de la licitación.
- Especificaciones técnicas y garantías.
- Requisitos legales, administrativos y contables, como permisos, cartas de experiencia y certificados de calidad.
- Forma de presentar las propuestas.
- Tipos o formas de contrato.
- Criterios de descalificación.
- Reglas por incumplimiento de contrato.
Le sigue la Junta de Aclaraciones, centro de gravedad del proyecto ya que se trata de una etapa en la que los participantes, funcionarios del área requirente y de la convocante tienen oportunidad de aclarar, modificar, precisar o suprimir los requisitos de las bases del concurso.
Las actividades que se realizan en la junta implican un arduo trabajo y conocimientos específicos de procedimiento, redacción y estrategia.
Las fases de la adjudicación continúan con la integración de propuestas que llevan a cabo las empresas para ver si se encuentran en condiciones técnicas o financieras de participar en el proceso o en su defecto, que mejorar para poder concursar. Se trata de la acción de completar todos los requisitos que son solicitados en la convocatoria.
En esta fase se crea por parte de la empresa una matriz de control que enumere los requisitos para participar en la licitación y una herramienta conocida por administración de licitaciones, la cual establece prioridades, requisitos, tiempos, fechas y gastos por concepto de integración.
Si la propuesta consigue superar dicha fase se somete a unos sistemas de evaluación:
- Binario: se adjudica a quien cumpla los requisitos y ofrezca el precio más bajo.
- Puntos y porcentajes: tiene como finalidad evaluar los requisitos propios de los licitantes y consta de una evaluación técnica y económica.
Para finalizar, el fallo emite un dictamen técnico o económico dando a conocer la empresa o holding ganador del concurso y por ende, responsable de la construcción de la obra.
Puede interesarte nuestra maestría en obra civil.
Relacionado con:
máster estructuras
diseño de estructuras de acero
diseño estructural