Al-Jazari, inventor de la ingeniería hidráulica - Eadic

Al-Jazari, inventor de la ingeniería hidráulica

Al-Jazari es considerado el inventor de la ingeniería hidráulica. La primera bomba hidráulica conocida fue diseñada por Arquímedes en el siglo III a. C. y se conoce como el tornillo de Arquímedes, si bien se tiene registro que este sistema ya había sido empleado anteriormente bajo el reinado de Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII a. C.

ingeniería hidráulica

Sin embargo, no es hasta el siglo XII, en que el diseño y desarrollo de lo que hoy conocemos como ingeniería hidráulica comienza a formalizarse con las aportaciones de Al-Jazari.

Al-Jazari era ingeniero e inventor islámico, considerado el primer hombre en construir  y desarrollar con éxito el  sistema de abastecimiento de agua impulsado por engranajes y la energía hidroeléctrica para abastecer de agua a las mezquitas y hospitales de Diyarbakir, en la Anatolia de principios del siglo XIII.

Describió e ilustró diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.

Todos sus conocimientos han sido recopilados en varios volmenes siendo El Libro del Conocimiento de Dispositivos Mecánicos Ingeniosos en 1206, el más conocido, donde Al-Jazari conceptualizó y diseñó 50 dispositivos mecánicos que actualmente siguen vigentes en la ingeniería moderna.

 

¿Eres ingeniero en hidráulicas o te gustaría especializarte? Infórmate sobre nuestro master hidraulica

Máster en Diseo, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingenieria hidraulica

curso de hidraulica basica

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba