Índice de contenido
ToggleDefinimos inversión como la aplicación (dedicación) de fondos a un fin, con la esperanza de obtener una recompensa o rendimiento en el futuro.
Existen distintos métodos para valorar proyectos de inversión, entre las que cabe destacar:
Para el análisis de la liquidez:
Plazo de Recuperación o Pay-back
El período de recuperación es el período de tiempo que necesita el proyecto para recuperar la inversión anual. En otras palabras, el tiempo que tarda el proyecto en hacer cero el valor del cash flow acumulado.
Para el análisis de la rentabilidad se estudian dos métodos principalmente:
Valor Actual Neto (VAN)
El valor actual o actualizado neto de una inversión o proyecto de inversión es igual al valor actualizado de todos los flujos de dinero esperados, es decir, es igual a la diferencia entre el valor actual de los cobros que genera y los pagos que origina.
Tasa Interna de Retorno (TIR)
El TIR de una inversión es el tipo de actualización que anula el VAN de la misma, es decir, que iguala el valor actual de los FNC al desembolso inicial de la inversión.
Por riesgo de un proyecto de inversión entendemos la posibilidad derivada de la incertidumbre respecto a la generación de las rentas esperadas en el futuro. El riesgo surge de la incertidumbre y esta es mayor, cuanto mayor es el plazo de tiempo durante el que esperamos que el proyecto vaya a generar rentas.
Para el análisis del riesgo no existen técnicas específicas sencillas, por lo que generalmente se adaptan o modifican las técnicas utilizadas más arriba para valorar liquidez y rentabilidad.
Por ejemplo, si se sospecha de un riesgo extraordinario, se aumentaría la tasa de descuento utilizada en el VAN o se retocarían los cash flow a la baja. De esa manera nos aseguramos que elegimos solo inversiones de mejor calidad.
De hecho, la liquidez, y por tanto la técnica del plazo de recuperación, es una buena medida del riesgo ya que una mayor liquidez muestra un menor plazo de recuperación de la inversión inicial y eso disminuye el riesgo.
Cuanto menor es el tiempo, menor es el riesgo por la incertidumbre que conlleva el tiempo.
Autor: Liliana Grande, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales, del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción y del Curso de Análisis de Costes de Proyectos