Índice de contenido
ToggleSituación de los Trenes nuevos de Cantabria y Asturias
1. Programa la alternativa de 7NN-tv
7NN es una cadena de TV de actualidad y noticias que cuenta con una gran proyección en España. Es un canal de televisión que atiende en sus contenidos temas de actualidad, entretenimiento, política. Cuenta con un enfoque diferente pues compagina la noticia en desarrollo, con el soporte de expertos en materia que puedan analizar el suceso desde distintos prismas.
En este sentido, han invitado como experto en el área de ingeniería al director de EADIC Ricardo Carramiñana, para tratar un tema de importancia y actualidad en la región de Cantabria y Asturias, donde el grupo Renfe principal empresa de transporte ferroviario en España ha adquirido 31 trenes que no cumplen con las medidas establecidas por la norma española, acarreando con esto un retraso en la puesta en marcha de este proyecto.
La entrevista ha permitido destacar distintos elementos de importancia en materia ferroviaria, entre ellos los requerimientos para la adquisición de una nueva flota de trenes, entre ellas: las dimensiones de los vagones, el modelo y que estos cumplan con la normativa vigente.
2. TrenesFeve (de vía estrecha), para circular entre Cantabria y Asturias
La empresa Renfe, en el año 2020 firmó un contrato por 258 millones de Euros para adquirir 31 trenes que cumplirán con la ruta ferroviaria Cantabria-Asturias.
Esta inversión representa un adelanto importante en el desarrollo de alternativas de transporte para estas comunidades. Sin embargo, al momento de planificar los últimos detalles en la construcción de estos trenes, se ha identificado la incidencia de que los mismos cuentan con dimensiones contrarias a la norma española, específicamente en el Real Decreto 1434/2010, del 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la red Ferroviaria de interés general.
Esta situación genera retrasos en el ensamblaje de los trenes y por ende en la activación de este sistema ferroviario para España.
“Con la información que tengo como ingeniero y aplicando el sentido común, ingenierilmente es un error importante y habría que examinar cuales son los procesos en la elaboración de esta obra. Por ejemplo el Renfe que es el responsable de los trenes y su mantenimiento, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la empresa FEVE que desarrolla los trenes, ya identificados los actores se debe verificar donde se rompió la cadena de información para generar un error de esta magnitud” Ricardo Carramiñana
El resultado del error en las líneas de comunicación hace que los trenes solicitados mediante licitación con unas especificaciones técnicas precisas, no sean los que se tienen en el producto final, que esto ocurra en la fase final del proyecto que en este caso es el ensamblaje, causa pérdidas económicas importantes.
3. Principales errores en los que se incurrió con los trenes de Cantabria y Asturias.
Las investigaciones realizadas hasta ahora arrojan como resultado que el principal error se encuentra en las medidas de los trenes, específicamente el galibo ferroviario que se conoce como las dimensiones máximas del material rodante o trenes y de sus cargas y en particular, de su sección transversal con respecto a la vía, esto con el objeto de garantizar que los trenes puedan pasar de manera segura a través de los túneles, por debajo de los puentes, y mantenerse con una distancia prudente de los elementos adyacentes a la plataforma y de los otros trenes.
España cuenta con un ordenamiento que regula las medidas de los gálibos, esta ley surge por la necesidad de definir medidas estándares, para la construcción de vehículos, la colocación de elementos próximos a la vía, así como el cargamento en vagones abiertos, elementos fundamentales que garantizan la seguridad de la circulación ferroviaria, al evitarse las interferencias entre los vehículos, y de éstos con la infraestructura.
– Norma de gálibos
Es importante mencionar que el antecedente de accidentalidad ferroviaria ha llevado a extremar las medidas de prevención y regulación, al punto de que el país cuenta con la norma de gálibos EN 15273:2013, donde los que se consideran son los siguientes:
Cada uno de estos gálibos cuenta en la norma con unas medidas específicas y su forma de calcularlas. En tal sentido, la mejor forma de solventar esta situación es tratar de apegarse a los estándares establecidos para España en materia de gálibos y ajustar el diseño de los trenes para que puedan implementarse en los túneles del país.
“Los errores se pueden cometer en ingeniería y en todos los aspectos, pero lo que si no se puede cometer, es no solucionarlos lo antes posible y de la manera en la que se modifique un proceso, se aprenda algo y se siga adelante” Ricardo Carramiñana.
En Eadic queremos enseñarte el camino correcto para que soluciones de la mejor manera cualquier error y que puedas aprender en el proceso. Contamos con un sistema completo que te prepara como un profesional integral de la ingeniería, listo para liderar proyectos de gran envergadura y solventar de la mejor manera los tropiezos que puedan presentarse. Conoce nuestro máster en infraestructuras ferroviarias:
https://eadic.com/programa-formacion/master-en-infraestructuras-ferroviarias-eadic/
En EADIC estamos para ayudarte a construir tú futuro.