Aplicaciones del modelo Project Finance - Eadic

Aplicaciones del modelo Project Finance

La necesidad creciente de infraestructuras unida a la falta de recursos por las Administraciones Públicas encargadas de la promoción y desarrollo de las mismas, y, la búsqueda de la eficiencia en los recursos, conducen a la participación del sector privado en la financiación de las mismas.

Un modelo de financiación de Colaboración Público Privada es el Project Finance o en sus siglas en castellano «financiación de proyectos». Este modelo consiste en la financiación en base única y exclusivamente a los flujos de caja y los activos que genere o que tenga dicha Colaboración Público Privada.

Para lograr aplicar de manera eficiente y eficaz esta área de conocimiento se hace imprescindible la realización de un curso de Project Finance que capacite a los profesionales su adecuada implantación.

 Project Finance

¿Cuáles son los proyectos en los que se aplica?

No todos los proyectos pueden, en la práctica, ser financiados mediante Project Finance. A grandes rasgos las características de un proyecto que se puede financiar con este método son las siguientes:

  • El proyecto tiene que ser claramente identificable como actividad independiente de cualquier otra actividad desarrollada por alguno de los participantes del proyecto.
  • Los flujos de caja que vaya a generar el proyecto han de ser predecibles y estables.

Éste es el caso de los proyectos del sector energético, de obras lineales e hidráulicas.

Project Finance

  • Los integrantes del proyecto deben tener solvencia tanto económica como técnica y una capacidad de gestión probada.
  • Por último, el entorno legal, económico y social en el que se desarrolla el proyecto debe de ser adecuado y estable.

Es necesario que todos los que participan en un proyecto financiado mediante este modelo tengan una formación continuada y adecuada que se logra con la participación en un curso de Project Finance.

Hay que destacar que los proyectos financiados mediante este modelo tienen en común la complejidad desde todos los puntos de vista: jurídico, técnico y económico, y, suelen llegar a durar varios años, desde el momento de la licitación hasta el cierre financiero. 

Autor: María López de Andrés, profesora del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba