Aseguramiento y control de la calidad en los procesos industriales -

Aseguramiento y control de la calidad en los procesos industriales

La definición de la Gestión de la Calidad como constructor de perfil de la calidad, agregado o latente, tiene implicaciones profundas a la hora de dar una representación incompleta o completa de sus dimensiones, y de comprender cómo se interrelacionan para formar el concepto global.

 

1. Introducción

 

La presente obra es una recopilación teórica de los conceptos de control de calidad dictados en el máster de ingeniería industrial (https://eadic.com/formacion/categoria/master-online/); igualmente se abordan los procesos de calidad de acuerdo a los criterios usados actualmente.

También se plantea la evolución del concepto de calidad a través del tiempo; tratando  además los procesos de inspección, control de productos, control de proceso, la importancia de esta dentro de una organización y los objetivos a lograr.

 

2. Control de calidad

 

El interés de la sociedad por la calidad es tan antiguo como el origen de la humanidad, por lo que el concepto y el método de gestión de la calidad se han desarrollado gradualmente. Este desarrollo es posible gracias al constante interés por mejorar la calidad de los productos y servicios.

Como resultado, las nociones de calidad surgieron casi espontáneamente en diferentes regiones y por diversos autores a lo largo del tiempo; siempre impulsada por el vehemente deseo de crear medios más eficientes para producir continuamente mejores productos y servicios.

Control de calidad
Calidad. Fuente: Freepik

 

3. Algunos gurús del control de calidad

 

Algunos de los teóricos o gurús más importantes que en su momento expresaron un concepto de calidad o control de calidad, son:

  • Kaoru Ishikawa (1988)

Supuso que la calidad es el hecho de desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad.

Este producto debe ser el más económico, el más útil y resultar siempre satisfactorio para el consumidor final.

  • W Deming (1988)

Determinó al concepto calidad, como ese grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste.

Este grado debe ajustarse a las necesidades del mercado. Según Deming, la calidad no es otra cosa, más que una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua.

  • Harrington (1990)

Definió la calidad como el hecho de cumplir o exceder las expectativas del cliente a un precio que sea capaz de soportar; es decir, decide analizar a la calidad como un proceso de costo beneficio.

  • Feigenbaum (1991)

Entendió la calidad como un proceso que debe comenzar con el diseño del producto y finalizar solo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.

  • G. Schrolder (1992)

Fue firme en la opinión de que la calidad es incluir cero defectos, mejora continua y gran enfoque en el cliente.

Cada individuo tiene la facultad de definir la calidad con sus complementos.

  • Juran (1993)

Pensó que la calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes.

Además, según Juran, la calidad consiste en no tener deficiencias. La calidad es “La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”.

 

4. Evolución del concepto de calidad

 

En sus orígenes, la calidad era costosa porque consistía en rechazar todos los productos defectuosos, lo que representaba un primer coste, y después recuperar de alguna forma dichos productos, si era posible, lo que equivalía a otro coste adicional.

La calidad era responsabilidad exclusiva del departamento de inspección o calidad. Posteriormente, se utilizan métodos de muestreo estadístico para comprobar y controlar los productos de salida.

Esto supuso un avance en la inspección de todos los productos de salida, la noción de calidad está experimentando una importante evolución, pasando de la simple idea de realizar inspección de calidad a intentar generar calidad desde los orígenes. Además, procura asegurar la calidad en el proceso de producción para evitar que se produzcan productos defectuosos.

Con la Gestión de Calidad Total, la calidad extiende aún más sus objetivos a todos los departamentos de la empresa, involucra a todos los recursos humanos dirigidos por la alta dirección y aplicados por la planificación y diseño de productos y servicios, dando como resultado una nueva filosofía de gestión de una sociedad.

En suma, la calidad deja de ser un coste y se convierte en un método de gestión que permite reducir los costes y aumentar los beneficios.

 

5. Inspección

 

Se refiere a la verificación de todos los productos de salida, es decir, después de la fabricación y antes de que fueran distribuidos hacia los clientes.

Aquellos productos que no cumplen las especificaciones, no se encuentran entre los márgenes de tolerancia o simplemente son defectuosos, deben ser rechazados.

Control de calidad
Inspección. Fuente: Freepik

 

6. Control de productos

 

La aplicación de los conceptos estadísticos para el control y verificación de los productos ya fabricados, supuso un avance considerable que permitió la reducción de la inspección.

Este tipo de control emplea técnicas basadas en el muestreo de los productos salientes.

Aunque supone una reducción de las tareas de inspección, no deja de ser un simple control de los productos de forma estadística.

 

7. Control de procesos

 

Para evitar defectos o incumplimientos de las especificaciones del producto, la transición del control del producto al control del proceso, es el primer paso importante hacia una calidad verdaderamente controlada a un costo aceptable.

En esta fase, la calidad de los productos ya no se controla solo al final del proceso, sino que se controla en toda la cadena de producción.

 

8. Importancia del control de calidad

 

La calidad es entendida como una herramienta, una cultura y técnica de trabajo que guía el pensamiento y las acciones de una organización, basada en un alto nivel de compromiso en su dirección.

Garantizar la calidad de los productos está directamente relacionado con el éxito de la empresa.

 

9. Conclusión

 

Finalmente, una organización de excelencia es una organización que se adhiere estrictamente al control de calidad de sus productos, con el fin de garantizar a sus clientes productos y servicios de alta calidad; dándoles la tranquilidad de que están utilizando productos evaluados en todas las etapas de su desarrollo, de acuerdo con las normas vigentes y actualizadas.

Ciertamente, el control de calidad es una fase crucial en cualquier proceso productivo, a través de la cual se garantiza la correcta ejecución de los procesos realizados y se asegura que lo producido cumple con las leyes y objetivos pertinentes.

Dadas las características actuales del mercado a nivel competitivo, esto es sumamente importante. Las empresas con jerarquía internacional cuentan con especialistas, máquinas y un sistema de software de alto nivel, para poder evaluar todo lo que se produce en sus fábricas.

En futuras entregas estaremos abordando la temática de las distintas herramientas usadas por las organizaciones para una efectiva aplicación de la gestión de calidad; asimismo, las normas internacionales para una ordenada aplicación del control de calidad.

Para profundizar en este mundo de la gestión de calidad te invito a participar del módulo calidad y seguridad de la industria y sus procesos (https://eadic.com/programa-formacion/master-en-ingenieria-industrial-eadic/).

 

Autor: Aldo Eliso Rueda Torres, docente encargado del modulo Calidad y seguridad de la industria y sus procesos, del Master en ingeniería Industrial.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba