En el siguiente post haremos un análisis sobre cómo la inversión en una auditoría de seguridad vial es de gran utilidad para abaratar los costes de las infraestructuras viarias
¿Que es una auditoría de seguridad vial?
Es un procedimiento estructurado para describir la accidentabilidad potencial y el desempeño en seguridad viaria de una infraestructura viaria en el momento de desarrollo en que se encuentre, es decir desde su planificación hasta el servicio de ésta.
Las auditorías tratan de identificar elementos susceptibles de mejora de la infraestructura con las actitudes y aptitudes de todos los usuarios de la carretera y proponiendo actuaciones que mejoren esos elementos a través de la ingeniería de seguridad viaria. Es por ello que cuanto antes se identifiquen los elementos que comprometan a la seguridad será más fácil y más barato poner remedio. Por tanto, el coste global del ciclo de vida de la infraestructura se podrá reducir. A la vista de lo referido anteriormente, las auditorías constituyen una herramienta de prevención de costes en carreteras de nueva creación o en servicio a través del ahorro potencial de accidentalidad futura que pueda registrarse por la existencia de elementos que puedan comprometer a los usuarios de la vía. |
|
¿Cómo es de rentable una auditoría de seguridad vial?
Para analizar la rentabilidad es necesario conocer cuáles son sus costes y beneficios. Actualmente es muy complicado cuantificar rigurosamente la rentabilidad de una auditoría de seguridad vial. No obstante, existen evidencias claras y contrastadas que las ejecuciones de éstas son muy rentables.
¿Cuáles son sus costes?
Si atendemos a los costes que supone la realización de una auditoría de seguridad vial, no solamente hay que contar con los costes propios de éstas, sino que además hay que tener en cuenta que éstos están íntimamente relacionados con la calidad de diseño con la que el equipo redactor /constructor haya materializado el proyecto/construcción, puesto que se requerirán cambios que afectarán económicamente al desarrollo de la actuación, y que podrían llegar a la inviabilidad económica en la corrección total del elemento susceptible de mejora identificado.
La experiencia recibida del Reino Unido ha demostrado que fue necesario el rediseño de las infraestructuras en la mitad de las auditorías realizadas. La estimación de costes de dichas modificaciones ascendió entre el 0.5 y 3% del presupuesto total, dependiendo del tamaño de la infraestructura auditada. La experiencia de Australia y Nueva Zelanda indica que el coste se sitúa en el 4% en auditorías de proyecto. |
¿Cuál es el beneficio de una auditoría de seguridad vial?
La auditoría de seguridad vial es un instrumento reconocido y contrastado en la ingeniería de seguridad vial que proporciona los siguientes beneficios:
|
Para calcular los beneficios potenciales de las auditorías, la estimación debe ser realizada en el saldo de costes por accidentalidad registrada de aquellos elementos que han sido auditados frente a otros similares que no lo hayan sido. El ahorro principal inmediato será el de víctimas registradas en las ubicaciones auditadas, pero a largo plazo este ahorro será mayor si la auditoría está integrada dentro de un sistema de gestión de seguridad viaria, dado que puede llegar la mejora de diseño o construcción a generalizarse como criterio de buenas prácticas, permitiendo implantarse en otras ubicaciones y que logran ampliar el nivel de seguridad viaria de los usuarios estableciéndose incluso como norma de diseño.
En Inglaterra se realizó un estudio en 1994 en el que agruparon las actuaciones en auditadas frente a las que no fueron. La comparación entre estos dos grupos reveló la diferencia de un accidente con víctimas por ubicación no auditada frente a las que fueron, cuyo coste social supera al coste de ejecución de la auditoría realizada, por lo que hace que sean rentables. |
Cabe recalcar que estos beneficios no sólo son aplicables únicamente a grandes administraciones con grandes redes, sino que la seguridad viaria es independiente de la escala a la que se aplica.
¿Cómo medimos la Rentabilidad de una Auditoría de Seguridad Vial?
Para cuantificar la rentabilidad de una auditoría se toma como indicador el ratio Beneficio/Coste (BCR).
Evidentemente, cuanto mayor sea este ratio, mayor será la ganancia obtenida por las medidas correctores indicada en las auditorías realizadas. Estos ratios dependen de la fase en la que se encuentre dentro del ciclo de vida de la infraestructura, que serán mayores cuanto antes se apliquen.
Para el caso de auditorías en fase de diseño en Australia fueron los ratios tienen las siguientes características:
Para el caso de inspecciones de seguridad viaria:
Otros estudios muestran los siguientes resultados:
|
En vista de los estudios realizados para determinar la rentabilidad de las auditorías de seguridad viaria puede afirmar que Invertir en una Auditoría de Seguridad Vial abarata los costes de las infraestructuras viarias.
Ángel Rodrigo Naharro, profesor del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial