¿Aviones eléctricos?... Quizá mucho antes de lo que pensamos - Eadic

¿Aviones eléctricos?… Quizá mucho antes de lo que pensamos

Al mismo tiempo las baterías están evolucionando a gran velocidad, sus costes se reducen año a año y cada vez son capaces de almacenar más energía en un espacio reducido, por lo que plantearse si en un futuro habrá aviones eléctricos ahora mismo no es una fantasía.

Hoy en día como todos sabéis vivimos en una sociedad guiada por el empleo de los combustibles fósiles, cuya gran ventaja es que son fácilmente transportables y contienen gran cantidad de energía capaz de hacer despegar y mantener en vuelo aviones de hasta 100 toneladas de peso.

Pero cada vez se hace más evidente que el uso de este tipo de combustibles tiene los días contados y tenemos que reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo, principalmente por una cuestión medioambiental (de seguir así destruiremos nuestro planeta antes o después) y por otra parte es una fuente de energía que es limitada, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas.

Las baterías eléctricas han experimentado una evolución exponencial en los últimos años, hasta ser capaces de mover drones, robots de transporte, vehículos eléctricos e incluso smartphones con más potencia que ordenadores de mesa.

La mayoría de los vuelos son denominados de corta distancia (1.500 kilómetros) y de ellos los de muy corta distancia (menos de 300 kilómetros) son los primeros candidatos para ser cubiertos por aviones eléctricos, como el modelo con capacidad para 90 pasajeros en el que está trabajando la empresa Airbus.

Como ha ocurrido con el mercado de vehículos eléctricos, con seguridad en primer lugar llegaran los jet privados tanto eléctricos como híbridos, para posteriormente abrirse paso a vuelos comerciales de corta distancia y así ir reduciendo poco a poco la dependencia del sector de los combustibles fósiles.

Otra de las grandes ventajas que pueden aportar los aviones eléctricos es la reducción de la contaminación acústica, ya que, el motor de estas aeronaves sería más silencioso que los existentes actualmente y esto permitiría acercar los aeropuertos a las ciudades, reduciendo el tiempo y el coste de los traslados para los pasajeros. Una vía para mejorar el negocio y dar un nuevo enfoque al sector aeronáutico

Fuente: www.lavanguardia.com

Actualmente existen prototipos de aviones eléctricos capaces de volar a 320 kilómetros por hora, que son utilizados para la instrucción de nuevos pilotos. Si tu intención es trabajar en este sector en los próximos años y te apasiona la ingeniería aeronáutica tienes que formarte con nuestro Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad