Big Data para todos en la sociedad - Eadic

Big Data para todos en la sociedad

1.Intoducción Big data para todos en la sociedad

 

Big data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que inundan los negocios cada día, de allí que se ha propuesto como alternativa para diversos temas, en este caso Big data para todos.

Se han desarrollado tecnologías para construir almacenes de datos y apoyar la cultura basada en datos, esto que llamamos la datificación, y la toma de decisiones, pero el camino de aprendizaje y puesta en funcionamiento de los proyectos no muestra los  retos y problemas que podrán hacer fracasar estas nuevas oportunidades de mejorar.

Big data para todos
Datificación

Lo anterior nace de los enfoques que funcionaron con  herramientas actuales y que tienen que ser adaptadas para la cualquier tipo de sociedad, no existe una propuesta ligera de adoptar o simplemente no se conocen las nuevas herramientas teóricas para hacer esto.

Durante varios años he tenido la oportunidad de hablar con clientes, expertos, profesores, creativos, visionarios, analistas  y profesionales prácticos sobre los desafíos de la construcción proyectos de uso masivo de datos para obtener información con valor.

 

2. Big data para todos

 

Las mejores prácticas, son aquellas que se pueden adaptar a la mayoría de las situaciones, que se pueden presentar, desde redes sociales pasando por la banca y agencias gubernamentales y roles, desde directores de datos y otros ejecutivos de Tecnología, hasta arquitectos, científicos y analistas.

Big data, entonces es una ciencia de datos y análisis avanzados, que respaldan la toma de decisiones basada en datos prometen traer niveles sin precedentes de conocimiento y eficiencia en todo, desde cómo trabajamos con datos hasta cómo trabajamos con los pacientes para buscar una cura para el cáncer.

En reconocimiento de esto, las empresas están desplegando grandes lagos de datos (data lake) para reunir todos sus datos en un solo lugar y comenzar a guardar el historial, por lo que los científicos de datos y los analistas tienen acceso a la información que necesitan para permitir la toma de decisiones basada en datos.

Los grandes lagos o data lakes de datos empresariales cierran la brecha, donde los datos son fundamentales para todas las prácticas.

 

3. Data lake

 

Big data para todos
Data lake

Un lago de datos es un sistema o depósito de datos almacenados en su formato natural/sin procesar, generalmente objetos o archivos. Para tener éxito, los lagos de datos empresariales deben proporcionar las siguientes capacidades:

  • Computación, almacenamiento y escalable, para que se pueden almacenar  grandes cantidades de datos.
  • Análisis sin incurrir en costos computacionales prohibitivos. Para que todos puedan encontrar y usar los datos correctos sin incurrir en gastos innecesarios.
  • Acceso gobernado por niveles, por lo que diferentes niveles de datos pueden estar disponibles para diferentes usuarios en función de sus necesidades y niveles de habilidad.

Si bien aún están madurando, siendo muy desconocidos y enfrentan algunos de los desafíos inherentes a cualquier nueva tecnología, se están estabilizando rápidamente y convirtiéndose en la corriente principal.

 

4. Propuesta para conformar un Big data para todos

 

Las principales tecnologías que hemos venidos mencionando presentan como debilidad que no cumplen con las dos promesas de acceso a datos rentables y modulares.

Entonces, a medida que las empresas crean grandes clústeres e incorporan grandes cantidades de datos, descubren que en lugar de un lago de datos, terminan con un pantano de datos, un gran depósito de conjuntos de datos inutilizables que son imposible de navegar o entender, y demasiado peligroso para confiar en cualquier decisión.

Una propuesta para crear un entorno de trabajo virtualizado donde se puedan implementar las operaciones necesarias para  el Análisis y Descubrimiento de conocimientos, se plantea con la incorporación de 4 soluciones de software:

Big data para todos
Soluciones de software

Esta concepción  ayudará a los que deseen empezar a trabajar en este sector profesional  en continuo crecimiento. En colaboración efectiva lograremos que el Big Data llegue a todo tipo de organizaciones sociales.

 

5. Enlace para consultar como desarrollar una propuesta de Big Data

 

 

 

6. Conclusión

 

La toma de decisiones basada en datos está cambiando la forma en que trabajamos y vivimos. El uso de datos gigantes se está haciendo cargo de los negocios tradicionales y dando un enfoque diferente.

El data lakes es una propuesta audaz que aprovecha el poder de la tecnología de big data y lo casa con la agilidad del autoservicio.

En conclusión el Big data es para todos.

Autor: Docente Esteban Maiza Iturbide, docente del Máster en Big Data y Business Intelligence.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba