Bim Expo. Ventana para innovadores en BIM. Caso Eadic - Eadic

Bim Expo. Ventana para innovadores en BIM. Caso Eadic

En el marco de la BIM Expo 2022, feria líder en servicios networking y soluciones BIM, el programa de radio “Decídete por Esther”, tuvo la oportunidad de entrevistar al director de Eadic, Ricardo Carramiñana, esta entrevista destaca varias aristas en el desarrollo de Eadic y su compromiso con los profesionales. La primera permitió resaltar los inicios de EADIC y como se ha convertido a lo largo del tiempo, en una empresa próspera que forma profesionales exitosos.

La segunda arista, muestra la relevancia de la formación continua en el campo de la ingeniería.

La tercera y última arista, hace un recorrido de la implantación de la metodología BIM en Eadic y la experiencia de Unlimited Boost, programa internacional que permite a los estudiantes sumergirse en una experiencia intercultural con otros pares de la ingeniería.

Te invito a leer este Post, estamos seguros que encontrarás las herramientas para dar un plus a tu carrera.

1. Bim Expo. Feria Europea en Servicios Netwoking y soluciones BIM.

 

BIMEXPO 2022, fue un congreso técnico con exposición, llevado a cabo en IFEMA Madrid, del 5 al 8 de noviembre. Este evento fue una ventana en la que miles de profesionales de la ingeniería pudieron participar en foros técnicos, jornadas y muestras sobre el mundo BIM. El interés de actividades como esta es el de acelerar la implantación de uso en el mercado doméstico e internacional, de esta metodología.

En tal sentido Eadic, tuvo una participación destacada demostrando que se ha convertido en una plataforma para impulsar el conocimiento y la profesionalización de los ingenieros en la implantación de BIM, sin duda esto representa un avance educativo importante para la industria de la construcción.

En este contexto, la periodista Esther Pedraza destaca la información aportada por nuestro director Ricardo Carramiñana.

 

2. Un lugar dónde formarse para alcanzar la excelencia

 

Eadic surge hace más de 10 años, como una iniciativa que buscaba pasar de materializar proyectos de infraestructura, a formar equipos de profesionales capaces de solventar de manera rápida las situaciones que se presentan en acciones de construcción.

“El elemento fundamental del éxito, en la incorporación de un nuevo profesional en un proyecto, es que este inicie de manera rápida sus actividades, que tengan el conocimiento, la práctica y el buen hacer, con la formación interna que pueda proporcionarle la empresa.”

 

Los estudios de Ingeniería Civil que traen los ingenieros requieren además de una formación específica acelerada, para que puedan formar parte del engranaje de una empresa de forma rápida, allí es donde surgen la idea de crear una institución que ofreciera una formación de calidad para perfiles ya formados como ingenieros, donde se pudieran especializar en las necesidades de los proyectos reales y de las empresas reales.

Sin duda Eadic ha resultado ser una apuesta muy interesante, que comenzó como una idea para España y hoy en día forma profesionales en México, Colombia, Perú y otras regiones.

– Soñarlo, plasmarlo, realizarlo

 

En los años 2010- 2011 la construcción en España vivió momentos difíciles que llevaron a replantear el papel del ingeniero dentro de las obras, esa situación llevó a imaginar cómo sería el profesional del futuro, que preparación requería para poder volver a potenciar el desarrollo de infraestructuras en el país. Ese sueño estuvo seguido de la acción para poner en marcha una escuela abierta, que diera formación continuada y con la tecnología de punta de poder hacerlo a distancia.

Uno de los elementos que ha sido clave en el desarrollo de Eadic es el hecho de aglutinar a profesionales con experticia en temas concretos, con una Metodología clara, que además es fresca, innovadora y destacable en su manera de hacer las cosas. Un poco para ilustrar como ha sido el recorrido de Eadic en estos años presentamos la siguiente infografía:

Bim Expo
Etapas de creación de Eadic
“Para Ricardo Carramiñana España tiene que volver a ser un sector reconocido en el mundo como un líder en tecnología de infraestructuras y construcción, y volver porque después de la crisis del sector algunos profesionales se han sentido desmotivados, sin embargo, hoy en día con la metodología BIM y la transformación digital se puede remontar una nueva ola”

 

3. Metodología BIM

 

La Metología BIM es una innovación genial que llegó para revolucionar la manera de trabajar de los arquitectos e ingenieros, destacando el trabajo colaborativo donde varias personas trabajan en el mismo documento y pueden complementarlo, corregirlo o matizarlo, pudiendo estar las distintas personas en cualquier parte del mundo y en cualquier momento entrar y completar ese documento.

Bim Expo
Bim

Eadic, busca formar a los profesionales en la implementación y uso de la metodología, de manera que puedan generar diseños novedosos, manejando adecuadamente el método sin afectar de manera contraria el trabajo de otro colaborador.  Es así como ponemos a la disposición de los profesionales interesados en dar un paso a la arquitectura del futuro con BIM, los siguientes Master:

4. Unlimited Boost

Fue una experiencia que se llevó a cabo en el marco de BIM Expo en la misma participaron estudiantes de distintas nacionalidades entre ellas: Ecuador, Colombia, México, El Salvador, entre otros. Se llevaron a cabo tres dimensiones, cada día fue estructurado para una experiencia única.

Como primera dimensión se desarrolló el Management 360° Training, con talleres, ponencias y conferencias; enfocadas en potenciar habilidades blandas en cada uno de los participantes.

La segunda visión estuvo marcada por la Company Experience, donde pudieron conocer empresas exitosas como AENA y Talgo.

La última dimensión Networking Up, fue organizada para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de construir relaciones profesionales reales y duraderas donde pudieron conocer un poco de la cultura de España.

Bim Expo
Visita a AENA

Bim Expo 2022, fue una gran experiencia que permitió evidenciar que España va marcando la pauta en implementación de BIM, y Eadic va a la vanguardia en la formación de profesionales que se apropian cada vez más de esta metodología.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba