Índice de contenido
ToggleLas ventajas de la planificación 4D con modelos 3D/BIM utilizando un software como SYNCHRO 4D son innumerables, pero hay una que destacaría por encima de otras que es la capacidad de calcular la cantidad física a producir en tareas que nos va a permitir calcular la duración de la tarea en función de la cantidad física y de unas reglas de rendimiento de producción.
Precedentes SYNCHRO 4D
La metodología BIM ha proporcionado numerosos beneficios en el desarrollo del diseño del proyecto y en la entrega de proyectos de construcción. La ventaja de tener los diferentes modelos de nuestro edificio completamente modelados antes de comenzar la obra no tiene precedentes en la industria de la construcción. Pero el mayor beneficio es el proceso de vincular la geometría 3D, los costes de construcción y los recursos con el tiempo.
En este blog hablaremos de los beneficios de vincular los modelos a la programación de obra y explicaré una buena práctica para calcular las duraciones de las tareas de una manera más precisa aprovechando tanto la geometría 3D como las propiedades de los modelos BIM.
Copiar valores de propiedades de los modelos a las tareas
El proceso para usar los datos de Volumen y Área de un objeto 3D en un recurso en SYNCHRO 4D es el siguiente:
- Creamos el modelo en el programa de diseño CAD/BIM y comprobamos cantidades:
SYNCHRO 4D
- Exportamos el modelo en formato IFC e importamos el archivo IFC a SYNCHRO 4D.
- En el panel Recursos personalizamos las columnas con los campos Área y Volumen y comprobamos que los valores son los mismos:
- Para crear tareas en SYNCHRO 4D a partir del modelo seleccionamos el objeto en la vista 3D y creamos la tarea, por defecto me pone una duración de 1 día:
SYNCHRO 4D
- Para poder visualizar el volumen del recurso 3D en la tarea creamos un nuevo Campo de Usuario para la tarea, p.e. VOLUMEN de tipo Número:
- A continuación, seleccionamos este campo de usuario y copiamos los valores del volumen de los recursos al nuevo campo de usuario VOLUMEN de las tareas.
- En el diálogo seleccionamos los campos de usuario del recurso a copiar al de la tarea y seleccionamos “SUMA” para que no sume la cantidad si se asignan varios recursos 3D a la tarea
- Personalizamos las columnas en las tareas con el campo de usuario VOLUMEN, y comprobamos que el valor coincide con el volumen del objeto 3D, y ya queda asignado a la tarea (si son varios recursos por tarea, además, los suma):
Propiedades de recurso
- Además, observamos que en Propiedades de los recursos > Campos de usuario, los valores de medición son los correctos:
Ahora que tenemos ya el valor del volumen a la tarea vamos a poder calcular la duración de la misma a partir de esta cantidad física a producir y unas reglas de rendimiento de producción.
Podremos calcular la duración de las tareas dependiente de la cantidad física de forma manual o automática en SYNCHRO a partir de estas reglas de rendimiento.
SYNCHRO 4D
- Primero, creamos una regla de rendimiento de producción en la ventana Reglas (Menú Ventanas > Otras ventanas > Reglas). El rendimiento lo podemos obtener de algunas tablas de precios o de nuestra experiencia en obras anteriores:
- En Propiedades de tarea > General > Duraciones seleccionamos: Tipo de Duración = Dependiente de Cantidad Física (1)
- En Cantidades Físicas seleccionamos la Regla de Tarea que hemos creado (2)
- Seleccionamos la Unidad de Cantidad Física = Metros cúbicos (3)
- Copiamos el valor del Campo de usuario “VOLUMEN” en el campo “Cantidad física” (4) y observamos que la duración se ajusta automáticamente (5)
Este procedimiento lo podemos automatizar utilizando scripts de SYNCHRO.
- Con la columna VOLUMEN calculada en las tareas, personalizamos columnas con Cantidad física y Unidad de cantidad física:
En este ejercicio vamos a crear un script para que a las tareas seleccionadas se asigne la propiedad Physical quantity (cantidad física), en metros cúbicos el valor del Campo de usuario VOLUMEN:
- Desde el menú Control del proyecto abrimos Script.
- En la ventana de Script, clic derecho en la ventana de la izquierda > Agregar.
- Entramos el siguiente script en la ventana de la derecha: TASK (SELECTED) SET_PROPERTY (PHYSICALVOL_SH, “Cubic metre”, UFV(“VOLUMEN”))
- Pulsamos en Vista previa y comprobamos que los scripts se han resuelto correctamente
- Pulsamos en Ejecutar para ejecutar el script y observamos como se rellenan las columnas de Cantidad física y Unidad de cantidad física.
- Cerramos la ventana.
- Creamos dos reglas de rendimiento para poder comparar:
- Seleccionamos las tareas y cambiamos el tipo de duración de Fija a Dependiente de cantidad física.
- En Cantidad física > Regla de tarea seleccionamos la primera regla. Observamos cómo cambia la duración
- Si la visualización de la duración está en días y nos interesa verla en horas y minutos, abrimos Opciones y cambiamos el formato de Visualización de la duración a días/Horas/Minutos.
- Seleccionamos la segunda regla y observamos que la duración se reduce a la mitad.
Redondear la duración
Si queremos redondear la duración una vez calculada con las reglas, tenemos que cambiar el tipo de duración a Fija, de esta manera, si modifico la duración no me modificará la columna Cantidad física.
Conclusión
El uso de modelos en la programación 4D de SYNCHRO nos permite poder calcular las duraciones de las tareas a partir de la cantidad física a producir y, por ende, ser más precisos en el cálculo de la duración total del proyecto.
El proceso de asignar la cantidad física del modelo a las tareas se puede automatizar con el uso de scripts y de esta manera si el modelo se actualiza durante la fase de construcción, la duración de las tareas se actualizará ejecutando de nuevo el script.
Autor: Sergi de Ferrater Gabarró, docente del Máster Internacional en BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil y Máster Internacional en BIM Management