Carreteras 2+1 suman seguridad vial a Latinoamérica - Eadic

Carreteras 2+1 suman seguridad vial a Latinoamérica

Las carreteras 2+1 son un tipo de vía que combina características de autopistas y carreteras convencionales. Su principal objetivo es mejorar la seguridad vial, especialmente en tramos donde los adelantamientos suelen ser complicados y pueden generar situaciones de riesgo.

Maniobras

 

Las maniobras de adelantamiento en vías bidireccionales suponen un alto riesgo de accidentes de tránsito a altas velocidades por lo cual resultan en siniestros de alta mortalidad. El caso más común corresponde a la colisión frontal, cuya energía cinética involucrada produce consecuencias letales en las personas.

El crecimiento de los flujos vehiculares implica un incremento en la dificultad para la realización de los adelantamientos, especialmente en caminos cuya geometría reduce los espacios disponibles para adelantar formalmente (donde la señalización lo permita). Esto implica un aumento en el número de adelantamientos informales, es decir, en condiciones donde esta maniobra se encuentra prohibida.

En estas circunstancias, la opción estándar para aumentar la capacidad de la vía y los niveles de seguridad en la circulación consiste en implementar una segunda calzada independiente que otorga a la vía un carácter unidireccional en la cual los adelantamientos o cambios de pista resultan mucho más sencillos y menos riesgosos. Sin embargo, dado el alto costo de duplicar una calzada existente en tramos largos, esta es una opción de aplicación limitada en la Región.

Normativa de las Carreteras 2+1

 

Las normativas de países latinoamericanos en general consideran la ampliación del ancho de una calzada bidireccional mediante la incorporación de pistas auxiliares en tramos cortos con pendiente solamente (solo para un sentido de tránsito), para permitir adelantamientos con bajo nivel de riesgo (sobre todo a vehículos pesados).

Existe experiencia internacional referida a la implementación de pistas de adelantamiento en tramos más largos, que permiten el adelantamiento de manera alternada y segura para ambas direcciones de flujo vehicular. En esta configuración la calzada presenta, en general, tres pistas de ancho; dos en una dirección y una en la otra. La dirección que cuenta con dos pistas se alterna entre ambas direcciones de flujo.

 

Carreteras 2+1
Carreteras 2+1 en Suecia.

Entre los potenciales beneficios que posee esta configuración de pistas o carriles, se pueden observar los siguientes:

  • Aumenta el nivel de servicio, dado que se obtendrían velocidades medias de recorrido más elevadas.
  • Mejores condiciones de seguridad respecto a la carretera unidireccional convencional, eliminando la posibilidad de colisión frontal si se utiliza sistemas de contención vehicular en el eje de la calzada.
  • Reducción considerable en el coste de construcción respecto a una autopista con calzadas independientes.
  • Menores impactos ambientales con respecto a una autopista.
  • Mayor flexibilidad en las condiciones de diseño, al permitir un adelantamiento seguro incluso en condiciones de geometría restringida.
  • Permite adelantar de forma segura a vehículos lentos donde su presencia resulte significativa.

Sin embargo, la implementación de las carreteras 2+1 dependerá de la cantidad de accesos directos a la vía existente, tipos y ramales de acceso y salida que posea la infraestructura, y geometría de las intersecciones a nivel.

carreteras 2+1
Ejemplo de carreteras 2+1 en Irlanda.

Conclusiones

 

Consecuentemente, la identificación y definición de criterios de aplicabilidad de las carreteras 2+1 en alguna red vial latinoamericana requiere un estudio y análisis detallado, el cual incluso debería poseer una nueva categoría de calzada (entre calzada bidireccional y dobles calzadas unidireccionales). Al respecto, se debería considerar que las siguientes variables influyen en la obtención efectiva de sus beneficios potenciales:

  • Tramos extensos con prohibición de adelantamiento
  • Tramos con adelantamiento difícil por alto tránsito
  • Presencia de accesos privados.
  • Diseño de intersecciones a nivel.
  • Obligatoriedad de sistemas de contención vehicular para separar flujos.

Queda entonces la tarea de primeramente actualizar la normativa para poder aplicar las carreteras 2+1 y así mejorar la seguridad vial, tomando en cuenta la eficiencia de las inversiones, la adecuación de las vías de acuerdo a su función, además de la predictibilidad y homogeneidad de estas soluciones.

 

Elementos de Enriquecimiento:

  1. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (2021). ORDEN CIRCULAR 1/2021, SOBRE RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE CARRETERAS 2+1 Y CARRILES ADICIONALES DE ADELANTAMIENTO.
  2. Dirección General de Tráfico de España (2019). Recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbanos.
  3. Transport Scotland (2010). DESIGN OF WIDE SINGLE 2+1 ROADS.
  4. National Cooperative Highway Research Program (2003). Aplicación de diseño de Carreteras Europeas 2+1.

Autor: Jaime Campos Canessa. Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Scroll al inicio
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad