Caso “Concesión Sistema Oriente Poniente”. Costanera Norte, Santiago de Chile - Eadic

Caso “Concesión Sistema Oriente Poniente”. Costanera Norte, Santiago de Chile

El presente post presenta el caso de la Concesión de la Autopista Urbana denominada “Concesión Sistema Oriente – Poniente” (Costanera Norte), en Santiago de Chile.

Concesión Sistema Oriente Poniente
Proyección vialidad

1.Introducción

 

El Sistema de Concesiones de Obras Públicas (sistema de Asociación Público Privada para el desarrollo de infraestructura pública), nace en Chile en el año 1992. Durante los 30 años siguientes, se han adjudicado 110 proyectos, con una inversión comprometida (materializada + por ejecutar) de más de 28 mil millones de dólares, en proyectos de diversos tipos.

A continuación, se presentará el caso de la concesión de la autopista urbana denominada “Concesión Sistema Oriente Poniente” (Costanera Norte), en Santiago de Chile, que conecta once comunas de la Región Metropolitana.

2. Descripción del proyecto Concesión Sistema Oriente Poniente

 

El proyecto consiste una autopista urbana de 42,8 km de extensión, distribuida en dos ejes viales de alto estándar. Por un lado, el Eje Costanera Norte, con una longitud de 35,4 km cuyo recorrido va desde el Puente La Dehesa hasta la Ruta 68 y, por otro lado, el Eje Kennedy, con una longitud aproximada de 7,4 km el que se extiende desde Avenida Tabancura (Nudo Estoril) hasta el Puente Lo Saldes, sobre el río Mapocho. A continuación, se presentan 2 imágenes actuales del proyecto:

Concesión Sistema Oriente Poniente
Foto actual del proyecto. Concesiones.mop.gob.cl
Concesión Sistema Oriente Poniente
Foto Actual del Proyecto. Sitio Web Costanera Norte

3. Proceso de licitación

 

El llamado a licitación fue el 02 de julio de 1999. La recepción de ofertas fue el 16 de noviembre de 2009. Resultó ganador el Grupo Licitante compuesto por Impregilo SpA, Constructora Fe Grande S.A, y Empresa Constructora Tecsa S.A. El período de concesión es de 30 años.

4. Sistema electrónico de cobro

 

Este proyecto considera un cobro a los usuarios a través de un sistema de cobro electrónico denominado “free flow”, mediante el cual se produce el cobro al usuario sin la necesidad de detener la marcha del vehículo.

El sistema consiste en un pórtico, ubicado en la autopista, y un dispositivo denominado TAG o transponder, el cual va montado en el parabrisas del automóvil, que recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico.

A continuación, se presenta una infografía que explica el funcionamiento del sistema:

Concesión Sistema Oriente Poniente
Sistema Electrónico de Cobro Free Flow. 

A continuación, se presenta la ubicación de los pórticos de cobro:

Concesión Sistema Oriente Poniente
Pórticos de cobro.

5. Centro de control operativo

 

La Autopista posee un Centro de Control Operativo (CCO) que monitorea en tiempo real secciones enteras de la autopista a través de cámaras y sensores; informa a los usuarios del estado de la circulación a través de carteles de mensajería variable; reproduce mensajes de voz por medio de altoparlantes indicando a los usuarios las medidas y/o acciones a tomar en caso de incidente.

Concesión Sistema Oriente Poniente
Centro de Control Operativo. 

La autopista cuenta con 187 cámaras de circuito cerrado de TV comandadas desde el Centro de Control Operativo, que monitorea la ruta las 24 hrs., los 365 días del año. Además, cuenta con 50 carteles electrónicos de mensajería variable para el automovilista, con el estado de la ruta en tiempo real; 348 postes telefónicos de emergencia S.O.S. distribuidos en toda la vía; 61 estaciones de adquisición de toma de datos de tráfico; 6 estaciones de detección de gálibo; 72 ventiladores jet-fan; 15 extractores y un sistema de detección lineal de incendio en cada uno de los túneles.

6. Flujos de la Concesión Sistema Oriente Poniente

 

A continuación, se presentan los flujos del proyecto (transacciones vehiculares), para los años 2019 a 2023:

Flujo
Flujos del Proyecto. Fuente: concesiones.mop.gob.cl

En el cuadro presentado, se aprecia un impacto negativo de la pandemia mundial sobre los flujos del proyecto, los que tienden a la normalidad desde fines del año 2021.

Autor: José Miguel Hidalgo. Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad