A continuación os vamos a presentar algunas de las claves que demuestran como el uso correcto de la metodología BIM contribuye a aumentar la competitividad de las empresas, y, cómo la tecnología BIM es un factor determinante para diferenciarse y destacar sobre la competencia.
Aquí te dejamos seis factores tips relacionados con BIM que ayudarán a mejorar la competitividad:
Evitar la subcontratación
Debido al largo proceso y la alta inversión que implica la implantación de la metodología BIM, las pequeñas empresas han visto más rentable externalizar este tipo de procesos. La irrupción del software BIM hace que resulte mucho más sencillo realizar la transición hacia el BIM para cualquier tipo de empresa, evitando así la subcontratación para la realización de estos servicios.
Mayor flexibilidad en los procesos
El uso de las herramientas que ofrece BIM permite a las empresas de arquitectura e ingeniería una mayor flexibilidad para realizar cambios en los diseños. Además permite un flujo comunicativo constante entre las distintas partes, con el ahorro en tiempo y dinero que esto conlleva. Hecho que para bien tiene enormes repercusiones sobre el presupuesto final.
Aumento de la comprensión sobre el diseño
Tanto el modelado en tres dimensiones como la posibilidad constante de visualizar el diseño por parte tanto de los técnicos como por el cliente, mejora la compresión del diseño en su conjunto. En otras palabras, es más fácil imaginarse el resultado final gracias al uso de esta tecnología de modelado.
Retroalimentación
La posibilidad de visualizar constantemente el diseño por parte del cliente, ofrece la posibilidad de un rápido feedback entre diseñador y cliente para subsanar los errores o satisfacer las necesidades y nuevas peticiones que vayan surgiendo mientras el proyecto ya está en marcha.
Mejora de la creatividad
Normalmente al hablar del uso de BIM se suele destacar el aumento de la productividad y la eficiencia en los procesos. El cumplimiento de los plazos por anticipado y la precisión de los modelos creados, ofrece a los diseñadores un tiempo extra para dar rienda suelta a la imaginación y generar propuestas más innovadoras.
Fuente: www.archdaily.com
Si quieres mejorar tu competitividad necesitas formación especializada en BIM, nosotros te podemos ofrecer esos conocimientos con el Máster en BIM Management y el Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil.