Conceptos estadísticos: frecuencia, probabilidad y riesgo. Reflexiones - Eadic

Conceptos estadísticos: frecuencia, probabilidad y riesgo. Reflexiones

1.Conceptos estadísticos claves

 

Como continuación de la nota del blog anteriores sobre “Conceptos Estadísticos: Frecuencia, Probabilidad y Riesgo”, tengo la necesidad de hacer unas reflexiones sobre los últimos acontecimientos en cuanto a lluvias e inundaciones que se están produciendo en concreto en España, pero que son extrapolables al resto del panorama internacional.

La importancia de los últimos episodios de lluvias, que están acogiendo intensidades importantes, esto es, gran cantidad de precipitación en un tiempo muy pequeño, están causando graves inundaciones debido a colapso de los sistemas de pluviales sobre todo en las grandes ciudades.

2. Causas de las inundaciones

Esta situación, a mi modo de ver, podría estar producida por dos motivos:

  • Terrenos saturados:

Los terrenos se saturan y son incapaces de permear más agua, por lo que el resto de la precipitación queda en superficie. El concepto de umbral de escorrentía como el valor de precipitación que debe caer para que el suelo se sature, de modo que el resto del agua circula por superficie, hace referencia a este fenómeno. Si bien, el escaso tiempo en que se produce esta lluvia, es decir la intensidad en mm/h, es la que realmente está afectando al proceso de recogida de aguas de pluviales.

Conceptos estadísticos
Terrenos inundados
  • Períodos de retorno:

Las redes de pluviales se calculan en general para periodos de retorno de 10 a 25 años, según las normativas de la zona en cuestión. Las lluvias con esta frecuencia se calculan a partir de series de valores recogidos a lo largo de los años por estacione meteorológicas destinadas a ello. Es el valor de precipitación máxima en 24h el empleado para el estudio estadístico de la lluvia.

Al producirse mayores aguaceros, los resultados de los estudios una vez que se han puesto al día incluyendo los valores de los últimos años, van a experimentar un aumento. Por lo tanto, si con anterioridad se había determinado, por ejemplo, un valor de P10=50mm, a partir del cual se calcula Q10 para una cuenca determinada y con esto se definen imbornales, cunetas y tuberías de evacuación de pluviales y ahora, al repetir los cálculos con más valores, este valor resulta superior al incluir precipitaciones de mayor valor que darán lugar a caudales mayores, los sistemas diseñados estarían del lado de la inseguridad al necesitar mayores diámetros y mayor capacidad en las depuradoras para poder tratar de forma adecuada estos caudales de pluviales.

3. Importante considerar en los Conceptos estadísticos

 

Tras estas reflexiones, sería conveniente revisar algunos de los sistemas en los que se están produciendo serias inundaciones, por acumulación de agua. Ya que algunas de las redes no son capaces de dar entrada, ni tampoco salida a las lluvias que estamos sufriendo. Para ello bastaría con revisar la hidrología, añadiendo los datos de lluvias de los últimos años a los cálculos observando los nuevos valores y tratando de dar una solución a las redes ya construidas para evitar los problemas que estas inundaciones generan de forma económica y social y que infunden miedo en la población por situaciones que deberíamos ser capaces de controlar.

La inversión para reducir las afecciones, aunque sea costosa, a la larga resultaría más económica que el tratamiento de los afectados a través de los diferentes seguros de compensación y obras de emergencia.

AUTOR: Begoña Labalde Martínez.

Ingeniero de Caminos FCC Servicios Ciudadanos. Cuenta con trayectoria en Departamento de Obras Hidráulicas y Marítimas, Ingeniera de Proyectos y Asistencia Técnica a las Obras, Proyectos de distribución de aguas para riegos y Desarrollo de Proyectos de obra Civil. Actualmente labora en Dirección de Innovación y Tecnología de la Subdirección General de los Servicios Técnicos.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad