Autopista Américo Vespucio Oriente en Santiago de Chile

Autopista Américo Vespucio Oriente en Santiago de Chile

Concesión de autopista Américo Vespucio Oriente en Santiago de Chile

 

 

1. Introducción

 

El Sistema de Concesiones de Obras Públicas (sistema de Asociación Público Privada para el desarrollo de infraestructura pública), nace en Chile en el año 1992.

Durante los 30 años siguientes, se han licitado más de 100 proyectos, con una inversión adjudicada de más de 20 mil millones de dólares, en proyectos de diversos tipos.

https://ohla-group.com/portfolio-item/reciclaje-y-medidas-ambientales-en-americo-vespucio-oriente
Américo Vespucio. Fuente: OHLA – https://ohla-group.com/portfolio-item/reciclaje-y-medidas-ambientales-en-americo-vespucio-oriente

 

A continuación, se presentará el caso de la concesión de la autopista urbana denominada “Américo Vespucio Oriente, Tramo El Salto – Príncipe de Gales”, en Santiago de Chile, que corresponde al proyecto de mayor inversión adjudicado hasta la fecha, con un monto cercano a los 1 000 millones de dólares.

 

2. Descripción del proyecto

 

El proyecto consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9,1 Km, cuyo diseño contempla la ejecución para toda su extensión, de 2 calzadas expresas de 3 pistas por sentido.

En gran parte de la autopista, se proyectan 2 calzadas por sentido en solución subterránea con 3 pistas expresas cada una.

 

3. Principales desafíos

 

Uno de los principales desafíos que ha enfrentado el proyecto, ha sido el desarrollo de su ingeniería, ya que como se señaló anteriormente, se proyectan 2 calzadas por sentido en solución subterránea con 3 pistas expresas cada una.

 

– Relacionarse

 

Otro importante desafío ha sido el relacionamiento con las comunidades, dado que se ha considerado como prioritario contar con una participación ciudadana temprana, en que la opinión de los vecinos de las zonas aledañas al proyecto tenga relevancia al momento de realizar el proyecto.

 

4. Sistema electrónico de cobro

 

Este proyecto considera un cobro a los usuarios a través de un sistema de cobro electrónico denominado “free flow”, mediante el cual se produce el cobro al usuario sin la necesidad de detener la marcha del vehículo.

El sistema consiste en un pórtico, ubicado en la autopista, y un dispositivo denominado TAG o transponder, el cual va montado en el parabrisas del automóvil, que recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico.

En la siguiente infografía sé explica el funcionamiento del sistema:

Funcionamiento del sistema. Fuente: https://www.accesovialamb.cl/sistema-de-cobro/televia-tag/

5. Plazos

 

El proyecto fue adjudicado el año 2014, a la empresa OHL Concesiones S.A., empresa con importante presencia en el mercado de las concesiones de obras públicas en Chile.

Actualmente se encuentra próximo a ser inaugurado, dentro del año 2022.

 

6. Imágenes

 

Ahora se expondrán imágenes de la construcción del proyecto, obtenidas desde el Sitio Web del proyecto: https://www.avo.cl/

Américo Vespucio Oriente
Construcción de Viaducto
Interior del Túnel
Túnel minero
Américo Vespucio Oriente
Túnel trinchera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, este proyecto constituye una de las más importantes obras de infraestructura vial urbana licitada mediante el Sistema de Concesiones en Chile.

Representando un gran desafío, y se espera que contribuya a descongestionar la ciudad y disminuir los tiempos de desplazamiento de los usuarios.

 

Referencias:

https://concesiones.mop.gob.cl/

https://www.avo.cl/

 

Autor: José Miguel Hidalgo, docente del Master MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción y del Master en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba