Concesión de autopista acceso nororiente en Santiago de Chile -

Concesión de autopista acceso nororiente en Santiago de Chile

1. Introducción

 

El Sistema de Concesiones de Obras Públicas (sistema de Asociación Público Privada para el desarrollo de infraestructura pública), nace en Chile en el año 1992.

Durante los 30 años siguientes se han licitado más de 100 proyectos, con una inversión adjudicada de más de 20 mil millones de dólares, en proyectos de diversos tipos.

A continuación, se presentará el caso de la concesión de la autopista urbana denominada “Concesión Acceso Nororiente a Santiago”, en Santiago de Chile, que conecta a Santiago (capital de Chile), desde y hacia el Norte.

 

2. Descripción del proyecto

 

El proyecto consiste en una autopista de 21,5 km de extensión que se inicia en las comunas de Vitacura y Huechuraba, continúa hacia el norte a través de un sistema de viaductos y túneles, para cruzar los cerros La Pirámide, Manquehue y Montegordo, hasta llegar a la zona del valle de la comuna de Colina, donde el trazado toma dirección en sentido poniente, hasta enlazarse con la Ruta 5 Norte.

Autopista
Trazado del Proyecto. Fuente: concesiones.mop.gob.cl

 

Autopista
Foto Actual del Proyecto. Fuente: https://www.autopistanororiente.cl/autopista/descripcion/

La recepción de ofertas fue el 7 de agosto de 2003. Únicamente se recibió una oferta.

 

3. Mecanismo de licitación

 

Ingresos Totales de la Concesión (ITC), los cuales corresponden al monto de los Ingresos Totales de la Concesión, que el licitante postule a recaudar de la Concesión.

Cuando se recauda este monto se termina el plazo de la concesión, por lo que este es variable (con un máximo de 480 meses).

El monto máximo a solicitar por el Licitante o Grupo Licitante era no mayor a 11.500.000 Unidades de Fomento (U.F.) (1 Unidad de Fomento (UF) = $35.000 = USD 40).

El único licitante que presentó oferta (Itinere Chile S.A), solicitó un ITC de 11.473.502 Unidades de Fomento (UF).

 

4. Sistema electrónico de cobro

 

Este proyecto considera un cobro a los usuarios a través de un sistema de cobro electrónico denominado “free flow”, mediante el cual se produce el cobro al usuario sin la necesidad de detener la marcha del vehículo.

El sistema consiste en un pórtico ubicado en la autopista, y un dispositivo denominado TAG o transponder, el cual va montado en el parabrisas del automóvil que recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico.

En la siguiente imagen se explica el funcionamiento del sistema:

Autopista
Sistema Electrónico de Cobro Free Flow. Fuente: https://www.accesovialamb.cl/sistema-de-cobro/televia-tag/

 

5. Plazos

 

El proyecto fue adjudicado en el año 2003, a la empresa Itinere Chile S.A., y tuvo puesta en servicio provisoria los años 2008 (Sector Poniente) y 2009 (Sector Oriente).

 

6. Flujos

 

A continuación, se presentan los flujos del proyecto obtenidos desde el Sitio Web de las concesiones en Chile: concesiones.mop.gob.cl

Flujos del Proyecto. Fuente: concesiones.mop.gob.cl

En el cuadro presentado, se aprecia un impacto negativo de la pandemia mundial sobre los flujos del proyecto, los que tienden a la normalidad el año 2022.

 

7. Referencias

 

 

Autor: José Miguel Hidalgo, docente del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba