Concesión Variante Vespucio El Salto - Kennedy” (Túnel San Cristóbal), en Santiago de Chile - Eadic

Concesión Variante Vespucio El Salto – Kennedy” (Túnel San Cristóbal), en Santiago de Chile

El presente post presenta el caso de la Concesión de la Autopista Urbana denominada “Concesión Variante Vespucio El Salto – Kennedy” (Túnel San Cristóbal), en Santiago de Chile.

1.Introducción

 

El Sistema de Concesiones de Obras Públicas (sistema de Asociación Público Privada para el desarrollo de infraestructura pública), nace en Chile en el año 1992. Durante los 31 años siguientes, se han adjudicado 111 proyectos, con una inversión comprometida (materializada + por ejecutar) de más de 29 mil millones de dólares, en proyectos de diversos tipos.

A continuación, se presentará el caso de la concesión de la autopista urbana denominada “Concesión Variante Vespucio El Salto – Kennedy” (Túnel San Cristóbal), en Santiago de Chile. Este proyecto corresponde a dos túneles paralelos que se ubican bajo el cerro San Cristóbal, en la ciudad de Santiago, capital de Chile.

2. Descripción del proyecto de Concesión Variante Vespucio

 

Corresponde a los dos túneles paralelos que se ubican bajo el cerro San Cristóbal, en la ciudad de Santiago, que con 4,1 km de extensión conectan Avenida El Cerro y Avenida Kennedy, en las comunas de Providencia y Vitacura, respectivamente.

Los túneles están conformados por dos ejes principales, que conectan a la comuna de Huechuraba con la comuna de Providencia, dos ejes secundarios que dan continuidad a Américo Vespucio hacia el Sector de La Pirámide, y otros dos ejes secundarios que conectan con el sector del puente Lo Saldes. La vía se encuentra conformada por 1,9 km subterráneo y 2,2 km de vialidad de superficie.

Los túneles mejoran el nivel de servicio y la capacidad de flujos que presenta la infraestructura Américo Vespucio en el sector de La Pirámide, otorgando elementos de seguridad vial, que permiten una conducción más rápida, disminuyendo los tiempos de viaje de los habitantes del Gran Santiago.

A continuación, se presentan 2 imágenes actuales del proyecto:

Concesión Variante Vespucio
Foto actual del proyecto. Fuente: Túnel San Cristóbal

3. Sistema electrónico de cobro

En este innovador proyecto, se ha implementado un sistema de cobro electrónico llamado ‘free flow’, el cual permite a los usuarios pagar sin necesidad de detener la marcha de sus vehículos. Mediante un pórtico ubicado estratégicamente en la autopista y un dispositivo conocido como TAG o transponder, instalado en el parabrisas del automóvil, se establece una comunicación fluida y eficiente.
El funcionamiento del sistema es sencillo: al pasar por debajo del pórtico, el TAG recibe y envía información de manera automática, permitiendo el cobro instantáneo al usuario. Esto elimina la necesidad de hacer filas o detenerse en los peajes tradicionales, agilizando el flujo de tráfico y brindando una experiencia más cómoda para los conductores.
A continuación, te presentamos una infografía que ilustra de manera visual y detallada cómo opera este sistema revolucionario:
Concesión Variante Vespucio
Pórticos de cobro 

4. Centro de control operativo

 

De acuerdo al Sitio Web de la autopista, el Centro de Control de TSC funciona las 24 horas y cuenta con personal altamente especializado para garantizar la seguridad vial. Se utilizan sistemas de megafonía para dar instrucciones o mensajes de ayuda a los usuarios detenidos en el túnel. Las salidas de emergencia están conectadas cada 200 metros para mantener la seguridad y permitir la evacuación en caso necesario. Además, el Túnel San Cristóbal cuenta con vehículos equipados para enfrentar emergencias viales, como grúas, unidades de rescate y una unidad de incendios. También se utilizan detectores de tráfico para recopilar información en tiempo real sobre el estado del tráfico. El sistema de control automático de exceso de gálibo evita el acceso de vehículos con altura excesiva.

Chile
Menú de señalización

6. Flujos

 

A continuación, se presentan los flujos del proyecto (transacciones en puntos de cobro), para los años 2009 a 2023:

Flujos de caja
Flujos del Proyecto. Fuente: concesiones.mop.gob.cl

En el cuadro presentado, se aprecia un flujo creciente en el tiempo, aunque presenta una disminución durante el período de pandemia mundial, lo que tiende a la normalidad desde fines del año 2021.

 

Referencias:

https://concesiones.mop.gob.cl/

https://www.tunelsancristobal.cl/

Autor: José Miguel Hidalgo. Profesor del Master MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción y del Master en Financiación y Gestión de Infraestructuras

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad