Índice de contenido
ToggleEn referencia a los depósitos de hormigón armado es conveniente tener en cuenta siempre las siguientes recomendaciones generales:
Exposición ambiental:
Según la EHE-08 (España), la clase de exposición ambiental para cloruros de origen diferente del medio marino, como por ejemplo las estaciones de tratamiento de agua, es la IV. Y esta es la clase de exposición general que debería asignarse a los depósitos.
Recubrimiento a considerar:
En depósitos de hormigón armado se distinguen dos tipos de recubrimientos: el geométrico y el mecánico. El geométrico es el que se especifica para controlar la agresividad debido a la clase de exposición a la que va a estar sometido el elemento de hormigón. Y el mecánico es el que se tiene en cuenta a efectos mecánicos para la determinación del canto útil de la sección.
Hormigones a emplear:
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el hormigón a emplear para los depósitos de hormigón armado son las limitaciones en referencia a contenidos de agua y cemento. Para hormigón armado y clase de exposición IV, los valores son los siguientes:
– Máxima relación agua/cemento: 0.50.
– Contenido mínimo en cemento: 325 kg/m3.
Armaduras a emplear:
Se puede emplear cualquier tipo de acero corrugado especificado en la normativa; tanto B 400 S, B 400 SD, B 500 S y B 500 SD. Sin embargo, en España, el B 400 S y el B 400 SD están prácticamente en desuso por falta de suministro.
Autor: Manuel Gómez, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil, del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras y del Curso de Diseño y Cálculo de Estructuras de Obra Civil