Contour Crafting: La Impresora 3D para las construcciones - Eadic

Contour Crafting: La Impresora 3D para las construcciones

Fuente: Contour Crafting

Como cada jueves, desde Eadic os ofrecemos un tema interesante de la mano de alguno de nuestros colaboradores. Soledad Alonso, ingeniera civil ya conocida por todos, nos presenta hoy el siguiente:  El Contour Crafting, un proceso de construcción por capas desarrollado por el Dr. Behrokh Khoshnevis, profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad del Sur de California. 

El proceso consiste básicamente en el uso de una “impresora” 3D para la fabricación de piezas de gran tamaño. Esta “impresora” se compone de un pórtico formado por dos pilares unidos mediante una viga transversal que aloja el cabezal de impresión o boquilla de extrusión. El pórtico controlado por ordenador tiene posibilidad de desplazamiento horizontal mediante guías en el suelo y vertical gracias a rieles en los pilares.

El cabezal de impresión extruye una mezcla especial de hormigón de secado rápido que llega directamente desde un depósito cercano. El hormigón se va depositando por capas en las zonas que indica el modelo creado previamente en el ordenador. La sección del muro resultante tiene dos hojas (exterior e interior) con un espacio central en el que se incorporará el material de relleno.

Contour Crafting

 Fuente: Contour Crafting

Entre las principales aplicaciones, debido a su rapidez de ejecución, se encuentra la construcción de viviendas de emergencia tras un desastre natural. Según sus autores, Contour Crafting, puede llegar a construir una casa de 185 m² en 24 horas, incluyendo puertas, ventanas e instalaciones de electricidad y agua. La razón principal de su rapidez se debe a que la impresora puede trabajar todo el día, sin necesidad de pausas, pues sólo se necesita potencia y una fuente constante de materiales de construcción semi-líquidos. 

Contour Crafting

Fuente: Contour Crafting

Por otra parte se considera ideal su empleo para la construcción de vivienda social. Vivienda digna a bajo precio consecuencia de una reducción de costes en la mano de obra y en un mínimo desperdicio de material de construcción. Además es un proceso que reduciría de manera importante los accidentes laborales. 

Contour Crafting

Fuente: Contour Crafting 

Asimismo reduce el impacto ambiental: hay menos desperdicio de material, menos uso de energía y menos emisiones debido a un menor transporte de personas, materiales y maquinaria.

Los creadores proponen también el sistema de construcción para futuros asentamientos lunares.

De momento todo el proceso aún está en estudio, pero muchas empresas y medios de comunicación ya se han interesado. El prototipo creado tiene paredes de seis pies (1.83 m) de altura, con capas de 6 pulgadas (15.2 cm) de alto y 4 pulgadas (10 cm) de espesor. 

Podéis seguir a nuestra colaboradora en twitter @Sole_A_U o  través de su Linkedin Soledad Alonso Ureta 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba