Un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology ha desarrollado un la fabricación de un ladrillo ecológico, que entre sus componentes tiene restos de colillas de cigarros.
Cada año se generan alrededor de 1,2 millones de toneladas de residuos provenientes de las colillas de cigarros, y, los estudios indican que con el aumento de la población está cifra se puede doblar en 2025.
Este hecho indica que nos encontramos ante otro problema medioambiental que puede solucionarse en cierta medida con este proyecto dirigido por el Dr. Abbas Mohajerani, que utiliza este componente para la fabricación de un nuevo tipo de ladrillo ecológico.
Al unir este tipo de residuo en la producción de ladrillos de barro se necesita un 58% menos de energía en la cocción, por lo que además de ser una medida ecológica, permite disminuir los costes de producción.
Las propiedades mecánicas de este ladrillo ecológico son muy similares a las de los ladrillos convencionales, pero son más ligeros y tienen una mayor capacidad aislante, y, otra de sus ventajas es que en el proceso de fabricación atrapan todas las sustancias contaminantes que tienen las colillas.
De este modo el director del proyecto indica que con el uso de tan sólo el 1% de esta materia prima en la fabricación de ladrillos, se podría llegar a contrarrestar la contaminación que provoca la producción anual de cigarrillos a nivel mundial
Fuente: enlacearquitectura.com
Si te interesa todo lo relacionado con las estructuras y quieres desarrollar tu actividad profesional en este ámbito, hemos diseñado especialmente para ti el Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil. Si además estás interesado en medidas como este ladrillo ecológico que ayuden a preservar el medio ambiente, tienes que formarte con el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.