Decommissioning de Plataformas Offshore - Eadic

Decommissioning de Plataformas Offshore

Las plataformas de producción Oil & Gas, son requeridas para permanecer en el sitio donde son instaladas durante todo su tiempo de vida operacional, que usualmente está entre 30 y 50 años.

Cuando la administración del yacimiento de hidrocarburos resulta económicamente no rentable, se opta por realizar el “Decommissioning” o desmantelamiento de las plataformas y equipos subsea para su posterior aprovechamiento o para reciclar el metal.

 

Decommissioning
Plataforma tipo Jacket en decommissioning

 

Habiendo extendido la vida útil del campo offshore lo más posible, la decisión para decomisionar no se toma a la ligera; y se debe explorar el potencial de reutilizar las plataformas.

Las opciones vienen desde un rango de consideraciones como facilidades para captura y almacenamiento de carbono, campos de generación de energía eólica, laboratorios de investigación marina e inclusive para empresas de turismo.

 

Decommissioning
Plataforma tipo Jack-up modificada para reutilización turística

 

Eventualmente bajo consideraciones como:

  • La edad útil de la infraestructura.
  • Su distancia desde la costa.
  • La ausencia de demanda para la reutilización.
  • El costo de remodernizar las facilidades.

Muchas operadoras evalúan y concluyen que la reutilización puede llegar a ser prohibitiva, por lo tanto la opción viable en muchos casos es el decommissioning.

Aunque todos los tipos de plataformas offshore son candidatas para decommissioning, en este artículo se hace referencia a los Steel Jackets.

Uno de los sistemas más ampliamente usados en las instalaciones offshore Oil & Gas, como en los complejos de producción offshore https://eadic.com/blog/entrada/los-complejos-de-produccion-offshore-10/.

 

1. Breve descripción de la estructura tipo Steel Jacket

 

Los jackets son estructuras en acero que pueden tener de 4 a 12 piernas estructurales en acero soldado.

Típicamente tienen 75x75m de base y de 50 a 160m de altura (sin top-side), dependiendo del diseño en base a la profundidad de agua donde es requerida su operación.

 

Decommissioning
Plataforma tipo Steel Jacket

 

2. Remosión de la subestructura

 

La remosión de los jacket requiere de embarcaciones marinas especialmente diseñadas para izaje y manejo de equipos pesados, conocidas como Heavy Lift Vessel (HLV) o Semi-submersible Crane Vessel (SSCV).

La planeación puede tomar períodos largos de hasta 12 meses luego de demanstelados los top-sides facilities, donde la ingeniería detallada determina el tamaño y configuración de cada sección que debe ser removida.

Así como las cargas dinámicas al momento de izaje y descarga sobre las embarcaciones (HLV, SSCV) para su transporte.

 

Remosión de sección de Steel Jacket

 

 

3. Corte estructural del Steel Jacket

 

– Planeación

 

En la planeación normalmente se requiere del corte de un gran número de piernas tubulares y estructuras, donde por lo general en la práctica se puede tener entre 60 a 120 cortes desde el fondo hacia la superficie, dependiendo del método de remosión establecido.

 

– Herramientas

 

Entre las herramientas que se utilizan para esta actividad, típicamente figura un cable de corte con incrustaciones de diamante (wire diamond cutting tool) (ver Figure 5A), el cual viaja alrededor de poleas y su rotación corta las secciones tubulares como una sierra de cadena.

Otra de las herramientas empleadas son las de chorro de agua a alta presión (water jet cutting tool), las cuales utilizan un material abrasivo para cortar a través de las estructuras de acero (ver Figure 5B).

 

(A) Diamond wire cutting tool, (B) Water jet cutting tool, (C) Hydraulic shear tool.

 

Una tercera herramienta muy usada para cortes de Steel Jacket, son las de corte por accionamiento hidráulico (hydraulic shear cutting) (ver Figure 5C).

El corte de cada miembro estructural se realiza entre una cizalla fija y otra móvil por acción de un fluido hidráulico.

 

 

4. Disposición onshore de los cortes estructurales

 

Normalmente las secciones recortadas son recobradas y enviadas a la costa para su disposición, tratamiento y demolición final.

En las etapas de la disposición final de materiales que conforman una plataforma marina para el caso de la superestructura, esta puede tener diferentes vías para su deposición o reutilización.

En algunos casos forzosamente deben ser trasladadas a la costa para su confinamiento final (chatarra y/o rehabilitación), debido a los contaminantes propios de los hidrocarburos a los cuales estuvo expuesta durante su operación.

La subestructura puede tener como destino final el transporte a la costa para su confinamiento o la inducción como arrecife artificial en sitio o dentro de la zona marítima.

 

Etapas de la disposición final de materiales

 

 

Decommissioning
Sección típica de un Steel Jacket en un astillero para su disposición final

 

 

5. Recomendaciones para el Decommissioning

 

En el programa de decomisionamiento de un campo offshore, se deben establecer recomendaciones principales para que la ejecución en cada plataforma candidata sea exitosa.

Entre las actividades sugeridas se deben incluir:

  • Todas las líneas de conducción (flowlines) y los pozos submarinos (subsea well):

Deben ser taponados, enterrados 3 ft por debajo del lecho marino y cubiertos con concreto para su seguro abandono, de acuerdo a las regulaciones nacionales e internacionales de seguridad ambientales y operacionales aplicables a las actividades Oil & Gas offshore.

 

  • Las tuberías y los umbilicales:

Pueden ser decomisionados en sitio en caso de que no interfieran con la navegación marítima o con la pesca comercial.

Aunque normalmente son removidos del lecho marino por regulaciones ambientales.

 

  • Las tuberías:

Requieren de lavado y limpieza con agua seguido de su desconexión con la plataforma y llenadas con agua de mar.

Asimismo sus extremos abiertos deben ser taponados.

 

  • Los módulos del topside de la plataformas:

Deben ser removidos y retornados a la costa para su reutilización, reciclaje o disposición final.

 

6. Conclusión

 

Para finalizar es importante resaltar, que el decomisionamiento de plataformas marinas y sus destinos de disposición final deben ser de carácter obligatorio de acuerdo a las normas y/o leyes vigentes que son aplicables a nivel internacional.

La responsabilidad de implementar estas labores recae en las empresas petroleras y operadoras de las plataformas.

De igual modo, los entes gubernamentales también tienen responsabilidad, debido a que tienen la facultad legal de implementar leyes, que permitan hacer cumplir a empresas petroleras con el proceso de decomisionamiento de plataformas, con la finalidad de contribuir en la preservación del medio marino.

 

Autor: Alberto Guerrero Parra, docente del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba