Descarbonización en la conservación y explotación de carreteras - Eadic

Descarbonización en la conservación y explotación de carreteras

1.Introducción

 

El desafío de la Descarbonización de la economía en España, ha llevado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a introducir novedades en los Pliegos que regirán los próximos contratos para la conservación y explotación de carreteras.

La huella de carbono identifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad y permite identificar todas las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y establecer a partir de este conocimiento, medidas de reducción efectivas.

2.Conservación y explotación de carreteras

 

La actividad de conservación y explotación de carreteras, solamente en la red gestionada por la Adminitración Central, mueve una actividad de unos 1.500 millones de euros al año en inversión. La huella de carbono generada por esta actividad, la estima el MITMA en 71.640 toneladas de CO2 anuales.

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el MITMA ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los nuevos pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Asimismo, se deben comprometer a presentar un plan de Descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

2.1 Dirección General de Carreteras del MITMA

 

La Dirección General de Carreteras del MITMA realizará el registro de las labores de mantenimiento y explotación de la red de carreteras en el registro habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este reto permite recoger los esfuerzos de las organizaciones españolas en calcular y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad.

Se ofrecerá, de este modo, la posibilidad de compensar toda o parte de la huella de carbono a través de la participación en proyectos forestales.

  • Labores de conservación

Entre las actividades que se pueden realizar dentro de las labores de conservación y explotación de carreteras, más respetuosas con el medioambiente, son las siguientes:

  • Ahorro energético en la iluminación.
  • Reducción de la carga de los vehículos que prestan los distintos servicios.
  • Electrificación de las flotas.
  • Reducción en el consumo energético en la extracción de fundentes y producción de salmuera.
  • Optimización de rutas en labores de mantenimiento.
  • Ajuste de dotación de fundentes en función de la climatología e importancia de la vía.
  • Medidas de protección ambiental.
  • Uso de combustibles sostenibles.
  • Incorporación de medidas de eficiencia energética en los Centros de Conservación y otras instalaciones.

2.2 Ministerio para la Transición Ecológica

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desarrollado un Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un Plan de mejora de una organización.

Esta guía se plantea como herramienta de apoyo para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero.

La guía está dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas que no tengan conocimientos previos sobre la huella de carbono y que, por primera, vez afronten el cálculo de la huella de carbono de su organización y la elaboración del correspondiente plan de mejora.

Esta guía se complementa con la calculadora de huella de carbono y sus instrucciones de uso disponibles en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Descarbonización
Calculadora de huella de carbono

La calculadora es una herramienta de apoyo que simplifica y facilita el procedimiento de cálculo.

Descarbonización
Calculadora huella de carbono. Funcionamiento

Fuente:

Autor:

Diego Herreros Laguía docente del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras.

 

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad