Índice de contenido
ToggleEn los últimos años, las terminales aeroportuarias se han convertido en grandes iconos de la arquitectura. Los grandes estudios pugnan por hacerse con los proyectos de las nuevas infraestructuras debido al gran impacto mediático que estas generan. Los estados buscan que dichas infraestructuras se conviertan en edificios singulares que reflejen la pujanza del país o la región, donde el diseño de las terminales, cada vez más modernas y futuristas, es cada vez más importante.
Las terminales aeroportuarias de nueva generación se venden como grandes centros de negocios, centros comerciales y escaparates de la región donde se ubican al mundo. Es importante, sin embargo, no perder de vista cuál es la utilidad de las terminales aeroportuarias, esto es, servir de gran intercambiador modal de transporte, entre el transporte aéreo y el resto de modos de transporte terrestre: ferrocarril de cercanías, tren de alta velocidad, autobús, taxi y vehículo privado. Es por ello que el diseño de los terminales no debe de perder de vista estos conceptos de utilidad sobre los aspectos estéticos.
Concepto. Terminales aeroportuario
Ya sea un pequeño aeropuerto o uno de gran de tamaño, los parámetros de diseño de terminales aeroportuarias son los mismos. El tráfico previsto condicionará la tipología del terminal aeroportuario y, su tamaño. Se pueden conseguir pequeño y funcionales aeropuertos con un diseño atractivo. El diseño de terminales tiene que seguir todos los pasos técnicos para responder a las necesidades de la infraestructura y luego, conseguidos dichos objetivos, centrarse en el aspecto estético para que el pasajero, al final el usuario que hará que los clientes, las compañías aéreas, opten por uno u otro aeropuerto.
Diseño, Construcción y Mantenimiento de Aeropuertos.
Sin embargo, el diseño de terminales aeroportuarios no debe perder de vista otros aspectos importantes en las diferentes fases de desarrollo del proyecto: diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura. Es por ello muy importante compaginar el gran y espectacular diseño estético con la funcionalidad a la hora del mantenimiento de las instalaciones. Por ejemplo, consideremos un edificio terminal de gran factura, con muros cortina de cristales de grandes dimensiones para que la luz sea un elemento que llene el espacio del terminal. Y sin embargo, supongamos que unos de esos cristales se rompe, por cualquier causa, y no se ha tenido previsto en las fases de diseño y construcción, el mantenimiento de dicha fachada. Conseguimos un edificio muy bonito, impactante, pero que en caso de “avería” no se puede reparar, dañando la imagen que se quería conseguir con un diseño de terminal eminentemente estético.
Retos Terminales
El reto del futuro del diseño de terminales aeroportuarias es combinar, como los ingenieros saben hacer, la arquitectura singular y de diseño con la funcionalidad en el uso y mantenimiento de las infraestructuras.
Os invito a comprender y aprender más de todos estos aspectos en el Master de Aeropuertos que impartimos en EADIC.
Autor: Lorenzo Ortiz Sempere, docente en el Máster de Diseño, Construcción y Mantenimiento de Aeropuertos.