Distribución geográfica de los hidrocarburos - Eadic

Distribución geográfica de los hidrocarburos

En las últimas décadas, la demanda de los hidrocarburos en el mundo ha mostrado un fuerte crecimiento debido a las necesidades de los gobiernos para satisfacer sus propios consumos internos.

En este sentido, la distribución geográfica de los hidrocarburos entre los países juega un papel muy importante, tanto desde el punto de vista económico como desde la óptica del transporte y la distribución.

Por lo tanto, para entender en profundidad el sector de los hidrocarburos, y con ello cómo se vertebra el tejido económico mundial, es necesario conocer la distribución geográfica de los hidrocarburos en el mundo.

Con el uso de tecnología de punta, se puede conocer de manera precisa, la presencia de yacimientos de minerales con principios como el electromagnetismo, incluyendo tecnologías limpias de explotación y no intrusivas.

Hidrocarburos

En la actualidad las grandes regiones donde se exploran los hidrocarburos son:

  • Oriente Medio (Irán, Arabia Saudí e Irak).
  • El Golfo Pérsico (Abu-Dhabi, Emiratos Árabes y Kuwait).
  • El Golfo de México (franja costera de México desde el Río Bravo hasta Yucatán y los estados americanos de Louisiana y Texas).

Sin olvidar, zonas como las siguientes:

  • Norteamérica (Alaska y Canadá).
  • Regiones europeas (Rumanía, Noruega, Alemania, Rusia cerca del Mar Caspio).
  • Latitudes asiáticas (Indonesia, Malasia e India).
  • Países africanos (Nigeria y Argelia).

 

Hidrocarburos

Hoy en día se pueden perforar pozos con fluidos de manera apropiada que, al desarrollar tratamientos sencillos, no afectan los afluentes ni los depósitos de agua; de tal manera que, su impacto medio ambiental, sea siempre el más bajo posible. 

Gracias a las nuevas herramientas de prospección, se ha obtenido en los últimos años, procesos eficientes y con mayores alcances, optimizando dichos procesos al usar tecnologías satelitales y remotas, aplicando adicionalmente, tecnologías físico químicas de última generación que mejoran las técnicas usadas en las condiciones del fluido en el subsuelo.

Hidrocarburos

Con base en lo anterior, se podrán poner en práctica los aspectos relevantes sobre la industria del gas y petróleo, su funcionamiento y perspectivas; la geología de los hidrocarburos (exploración); sistemas de exploración y extracción de hidrocarburos; y technologies off shore y fracking.

Incluyendo Instalaciones de tratamiento, almacenamiento, refino y transporte tanto del petróleo como del gas, evaluación económica de proyectos de hidrocarburos (trading); y aspectos seguridad y medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas.

Proporcionando una perspectiva del futuro para el sector del petróleo y del gas, así como cuál es el marco legal regulatorio a nivel internacional para la exploración, producción, transporte y distribución de dichos combustibles.

 

Enlaces de interés:

  • Geografía de la renta extractiva: hidrocarburos, Estado y política subnacional en Perú y Bolivia:

https://coes.cl/nota-geografia-de-la-renta-extractiva-hidrocarburos-estado-y-politica-subnacional-en-peru-y-bolivia/

  • América y África acaparan la mayoría de los pozos de alto impacto que se perforarán en 2020:

https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/perforacion/america-y-africa-acaparan-la-mayoria-de-los-pozos-de-alto-impacto-que-se-perforaran-en-2020

 

Autor: Manuel Gómez Martínez, docente del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión de EADIC.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba