Drones, abejas y construcción - Eadic

Drones, abejas y construcción

Índice de contenido

1. Abejas

 

La labor de investigación de un equipo de profesionales, ha creado drones en fase de prueba, con aplicaciones en obra y con métodos de construcción inspirados en abejas, con capacidad para construir y reparar estructuras durante el vuelo.

Las labores se realizan mediante impresión 3D de materiales de construcción y aplicados de forma colectiva, tal y como hacen abejas y avispas a la hora de construir las grandes y enrevesadas estructuras que constituyen sus hogares.

 

2. Drones

 

Los drones forman una flota donde trabajan de forma cooperativa desarrollando un solo modelo. Se denominan Aerial-AM (Aerial Additive Manufacturing).

Son completamente autónomos, aunque son monitoreados por un controlador humano que verifica que todo está correcto y en caso contrario interviene.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el Imperial College London y los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), concretamente por el Departamento de Aeronáutica de Imperial y del Centro de Tecnología y Materiales de Robótica de Empa, respectivamente.

En el laboratorio demostraron que los drones son capaces de realizar los trabajos de forma autónoma, en grupo y con capacidad para construir y reparar estructuras en localizaciones de difícil acceso.

 

– Método

 

El método para desarrollar los trabajos se basa en dos tipos de drones, BuilDrones y ScanDrones.

Los primeros realizan la labor de construir o reparar por medio de la impresión de materiales durante el vuelo; los segundos llevan a cabo el control de calidad y la coordinación de los siguientes pasos.

Los drones han sido ensayados mediante cuatro mezclas de cemento específicas para probar su capacidad de construir.

Durante las pruebas de construcción, los drones evaluaban en tiempo real la precisión de la geometría que iban imprimiendo y adaptaban su comportamiento para cumplir con garantías las especificaciones de construcción, con una precisión de cinco milímetros.

Las pruebas incluían la construcción de un cilindro de poliuretano de 2,05 m de alto, conformado por 72 capas y un cilindro de material cementoso, especialmente diseñado de 18 cm de alto con 28 capas.

Las posibilidades de construcción de estas flotas de drones incluyen la construcción y reparación de estructuras en zonas altas o de difícil acceso, reduciendo costos y riesgos.

El siguiente paso es trabajar en colaboración con empresas de construcción para validar esta tecnología.

La impresión 3D está en auge en la construcción, tanto en estructuras de hormigón como metálicas, con un gran futuro de por medio y un gran abanico de oportunidades al respecto.

 

Autor: Pablo Gallego Casilda, docente del Máster en Cálculo de Estructuras de Obras Civiles

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba