El biometano como recurso energético sustitutivo del gas natural -

El biometano como recurso energético sustitutivo del gas natural

1. Introducción

 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando que en el seno de la Unión Europea se busquen alternativas al suministro de gas natural, siendo una de ellas el biometano, biocombustible de naturaleza gaseosa obtenida a partir de la degradación orgánica de la biomasa.

 

2. Fuentes renovables

 

– Biogás

 

La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, define al “biogás”, como los combustibles gaseosos producidos a partir de biomasa.

Su composición química depende de la materia prima empleada, siendo los elementos mayoritarios el metano y el dióxido de carbono; y en menor medida el ácido sulfhídrico, el hidrógeno o los siloxanos.

Asimismo, recientemente se ha publicado en España el Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa; así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables.

En él se define “gas procedente de fuentes renovables” o “gas renovable”, como el gas combustible procedente de fuentes renovables, aplicable al hidrógeno renovable, al biogás y a cualquier otro gas de origen renovable.

Según se recoge en la Hoja de Ruta del Biogás, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en marzo de 2022, los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyendo al objetivo de reducción de emisiones.

El biogás es el resultado de un proceso denominado “digestión anaerobia”, en el que en condiciones de ausencia de oxígeno se degradan materiales como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos o industriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales, los residuos de industrias agroalimentarias, los residuos ganaderos y determinados residuos de cultivos herbáceos.

 

– Biometano

 

El biometano (gas combustible compuesto principalmente por metano y obtenido a partir de la depuración del biogás o mediante procesos de metanización de hidrógeno de origen renovable), consiste en la depuración del biogás (upgrading) a través de unas tecnologías que presentan características diversas en cuanto a la pureza del biometano obtenido, consumo energético y condiciones de presión y temperatura en el proceso.

El biometano producido a partir del biogás puede desplazar progresivamente al gas natural de naturaleza fósil en los usos habituales que este tenga, ya que es perfectamente intercambiable.

 

– Aprovechamiento energético

 

El aprovechamiento energético del biometano se puede realizar por distintas vías, entre las que se encuentran los usos térmicos, eléctricos o de cogeneración, uso en transporte, usos alternativos (como es la inyección a red), y su empleo como materia prima en otros procesos productivos (siendo el más destacado la producción de hidrógeno renovable).

La reducción del consumo de gas natural tiene indudables ventajas de distinta índole, desde las medioambientales, pasando por las económicas y sociales.

Con el empleo de biometano se consigue reducir de manera importante la dependencia energética y se mejora la seguridad del suministro energético.

 

3. Conclusión

 

Queda un largo camino que recorrer para que el biometano sea una realidad, no solo en España y en la Unión Europea, sino en el seno de otros países, ya sean importadores o exportadores de gas natural.

Debe haber voluntad política en potenciar las instalaciones que generan biogás a partir de los recursos biomásicos presentes en cada región.

Siendo evidente que la producción de las materias primas de partida no va en descenso, de ahí que existe una importante oportunidad en el despegue del biometano.

 

Autor: José Javier Alonso Mateos, docente del Máster en energías renovables y eficiencia energética

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba