Muy pronto nuestras autopistas contarán con la modalidad de peaje free-flow y los conductores tendrán que dejar las insufribles colas de automóviles que se agolpan frente al peaje en algunas etapas del año.
En algunos tramos de la AP-7 ya se han instalado la tecnología para el peaje free-flow, por los que los vehículos pueden circular a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, con un sistema de pago que replica el modelo VIA-T, pero permitiendo mayor velocidad a los vehículos y sin riesgo de error.
Se trata de una medida para mejorar el tráfico en las autopistas, evitando las retenciones en puntos concretos, así como los peligros en las entradas y salidas de las zonas de pago.
Como ejemplo tenemos la experiencia vivida en México, donde se instaló este sistema de peaje free-flow en 2009 y alrededor de 2.200 vehículos circulan por el Viaducto Elevado Bicentenario sin tener que reducir la velocidad para abonar su tarifa de pago.
Ventajas del sistema de peaje free-flow
– Reducción de la emisión de gases contaminantes al evitarse las retenciones en el peaje
– Disminución de los tiempos de trayecto
– Mayor seguridad en los puntos de peaje para los conductores
– Disminución del gasto de combustible al eliminarse los atascos en el peaje
– Mayor flexibilidad a la hora de definir las tarifas de pago
Fuente: www.tecnocarreteras.es
Como podéis comprobar el peaje free-flow va a introducir cuantiosas mejoras en nuestras autopistas, además de ser un sistema más beneficioso tanto para los conductores como para el medio ambiente. Si quieres ayudar a crear medidas como ésta que mejoren la seguridad vial tenemos dentro de nuestra oferta formativa dos máster creados especialmente para ti: Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial y Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras.