El Sistema DaVinci se ha convertido en la plataforma de referencia mundial para la gestión de tráfico ferroviario de alta velocidad y de otras redes. Esta plataforma de explotación y control permite interactuar de forma simultánea con diferentes medios de regulación de tráfico ferroviario.
Sin embargo, a diferencia de las redes ferroviarias convencionales (que usualmente disponen de Puestos de Mando (P.M) y en donde los operarios se encargan de conjugar sistemas independientes de control para el buen funcionamiento de sus itinerarios), las líneas de alta velocidad requieren de unas exigencias funcionales en las que no se puede admitir el más mínimo error. Por ello ,desde el año 2010, ADIF ha impulsado el Sistema DaVinci para la implantación progresiva en toda su oferta vial, de esta manera, se garantiza de forma eficaz la seguridad, el cumplimiento de sus horarios y una mejor respuesta ante cualquier incidencia que se pueda presentar.
Esto es posible gracias a que este sistema permite agrupar todos los sistemas independientes que los P.M se ven obligados a organizar por separado y obtener en cambio, un solo sistema que garantice una perfecta coordinación de los CRC mediante su asistencia.
Implantación del Sistema DaVinci
Diariamente se realizan un elevado número de viajes ferroviarios. Los Centros de Regulación y Control (CRC) , situados en puntos estratégicos , permiten regular estos desplazamientos en alta velocidad garantizando la ordenación y la seguridad en cada servicio prestado.
Actualmente se encuentran operativos cinco centros:
- CRC – Madrid : Centro neurálgico de control para toda España
- CRC – Albacete : Gobierna la LAV Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia
- CRC- Zaragoza : Responsable de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
- CRC – Antequera : Organiza la LAV Córdoba – Málaga
- CRC – Segovia : Controla la LAV Chamartín – Valladolid
Implantando el Sistema DaVinci, los responsables de control tienen información conjunta y en tiempo real de los subsistemas de telemando, que incluyen: la señalización, los enclavamientos o las comunicaciones entre otros, el seguimiento de la circulación, las estadísticas y la energía. Además, permite al CRC el enrutamiento automático de trenes mediante la generación de modelos predictivos, dando a los usuarios durante el proceso una visión conjunta de todos los factores y con ello, facilitando y mejorando la explotación de las líneas que intervienen.
En España, el Sistema DaVinci asiste en estos momentos a las líneas de alta velocidad de:
- Madrid-Sevilla
- Madrid-Valladolid
- Madrid-Barcelona
- Madrid-Valencia
- Córdoba-Málaga
- Ourense-Santiago-A Coruña
Sin embargo, su implantación no se limita solo a nivel nacional. El Sistema DaVinci es usado y demando en diversos proyectos internacionales dada su gran capacidad de adaptación a otros tipos de tráfico ferroviario, tales como las líneas convencionales de ancho y estrecha vía convencional, en sistemas de metro, tranvías, etc.
Entre sus usuarios se encuentran:
- El metro de Medellín y el metro de Londres (Metronet).
- Ha sido la solución elegida para gestión integral del tráfico ferroviario de Marruecos y Lituania
- Está integrado en el Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina en Arabia Saudí.
El Sistema DaVinci está en claro auge y gracias a sus prestaciones, los usuarios del mismo pueden optimizar y sacar el máximo partido de sus infraestructuras, consiguiendo finalmente un mejor rendimiento y desarrollo de la sociedad.
¿Te interesan las infraestructuras ferroviarias?
Consulta nuestro Máster en Infraestructuras Ferroviarias.
Relacionado con
máster ingeniería ferroviaria
ingeniería ferroviaria
infraestructura ferroviaria
curso ferroviario