El Transporte aéreo de carga y los procesos de digitalización actuales

El Transporte aéreo de carga y los procesos de digitalización actuales

Digitalización, ese fenómeno ubicuo que estamos teniendo en la actualidad en el campo de la carga aérea y que afecta o debería afectar a todos los ámbitos de la gestión empresarial.

El transporte aéreo es uno de esos sectores económicos y empresariales que necesitan y demandan, para poder seguir compitiendo con todas las garantías, la digitalización de la gestión y de todos los procesos posibles.

Y no es únicamente la digitalización de la gestión. Reseñar la necesidad de conseguir la integración, término de máxima importancia que comienza a aparecer en muchos ámbitos empresariales, de esos procesos a los que nos referimos.

Integración significa la cooperación de todos los agentes económicos y empresariales participantes en la llamada, en el sector del transporte aéreo de carga, Modern Cargo Distribution (MCD). Integración que implica a todas las partes en lo referido a sistemas de tratamiento de información de carga integrados, compartidos, escalables, seguros, fiables, etc.

Acerca de: MODERN CARGO DISTRIBUTION

No olvidemos el sistema “blockchain” que nos proporcionará todas estas características referidas: seguridad, confianza, agilidad, rapidez, respuesta, integración, etc.

Digitalización que impulsan también importantes instituciones del ámbito aeronáutico como son OACI e IATA. La gestión del transporte de carga vía aérea exige — la velocidad y el máximo alcance que permiten este modo de transporte son características definitorias del mismo — la utilización de tecnologías que posibilitan estar a la vanguardia en un sector, el de la logística, tremendamente competitivo y exigente.

 

Vanguardia que necesita responder a las demandas del cliente. Exigencias cada vez más relacionadas con la eficiencia, con el control, con la información en tiempo real, con la agilidad que quiere el mundo empresarial actual.
Y vanguardia significa también trabajar en mejores condiciones que la competencia, ofrecer más “ventajas” que la empresa de “al lado”.

Acerca de: DIGITAL Cargo

El programa StB de IATA de ocupa de ello. Simplifying the Business – StB — es el Programa de Transformación Digital de IATA. Busca impulsar la propuesta de valor de la carga aérea y un proceso de innovación constante que impulsen la misma.

Este programa consta de 6 proyectos para acelerar el cambio en las áreas de digitalización, visibilidad y seguridad:

  • e-freight y e-AWB : gestión documental sin papel
  • ONE Record: intercambio inteligente de datos
  • Interactive Cargo: haciendo hablar a la carga
  • Smart Facility: aportando calidad y transparencia en las actividades de cargo handling
  • ACID – Air Cargo Incident Data: programas de mejora basados en datos
  • Cargo Connect: simplificando y modernizando la conectividad.

 

Y además se están explorando dos proyectos adicionales: Carga rápida y Distribución de carga moderna.

Estas son las características que se pretende conseguir en el futuro de la carga aérea:

  • Conectado al cliente
  • Eficiente
  • Digital
  • Sostenible
  • Comercio electrónico fluido
  • Competitivo

Los expedidores demandan:

  • Acelerar y simplificar los procesos
  • Requerir menos papel
  • Anticipar las necesidades de los clientes
  • Aumentar la visibilidad
  • Estandarizar el manejo de la carga

 

IATA está promoviendo encarecidamente el uso del e-AWB y el e-freight.

La utilización de estos sistemas de gestión de la carga aérea permite mejorar las formalidades y gestiones documentales de la misma. Según datos de IATA, el tiempo que pasa una carga aérea de puerta a puerta es de 140 horas, incluyendo 44 horas de vuelo de la misma.

Y se ha identificado en este tiempo de 140 horas casi un 25 % de tiempo de gestión documental y aduanera. Tiempo que podría ser reducido con el uso de estos sistemas de e-freight y e-AWB.

Como resumen, resaltar el proceso imparable de la digitalización del sector de la carga aérea impulsado desde instancias tan importantes como IATA.

La respuesta principal de IATA a esta necesidad de actualización del sector ha sido la implantación progresiva del programa StB, con especial hincapié en la integración de procesos, el big data, la gestión documental digital y la modernización de las actividades de handling.

 

Autor: Santiago Tovar Ferro, docente del Máster en Logística y Transporte de EADIC

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Corrosión del pretensando
1. Corrosión del pretensado   Es un fenómeno conocido de las estructuras de hormigón armado, ¿pero la corrosión de armaduras activa…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba