Electrificación ferroviaria. Transporte sostenible - Eadic

Electrificación ferroviaria. Transporte sostenible

La Electrificación ferroviaria forma parte indispensable del camino hacia una movilidad sin emisiones. Aunque se trata de un nicho de mercado dentro de las infraestructuras ferroviarias, es un sector en crecimiento y con perspectivas muy positivas a largo plazo.

La disminución de presupuestos para inversión en infraestructuras afectará, previsiblemente, a la nueva construcción de líneas ferroviarias. Sin embargo, se decide continuar con las estrategias de reducción de emisiones y descarbonización, navegando la transición hacia la e-movilidad. La electrificación líneas ferroviarias ya existentes, por las circulan vehículos diésel con una creciente demanda operativa, dará lugar a un alto volumen de mercado en la próxima década años.

De los aproximadamente 1,3 millones de km de vías en todo el mundo, alrededor 380.000 km están electrificados, lo que eleva el volumen total a algo menos del 30%.

Electrificación ferroviaria
Línea electrificada de alta velocidad en Ganzhou, China

Las dos grandes potencias emergentes asiáticas, India y China han supuesto el motor de este desarrollo e impulso en el continente. Ejemplos de ello son la electrificación de líneas ferroviarias con una longitud de más de 1.100km en China o el impulso de la electrificación de la línea 851 en India.

1. Tráfico ferroviario versus tráfico rodado y el aéreo

 

El tráfico rodado por carretera es uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica ya que, por ejemplo, en Europa representa aproximadamente el 15% del total de las emisiones de carbono. En cuanto al transporte aéreo, alrededor de la mitad de los vuelos en Europa son viajes entre distancias de menos de 1.500 km, lo que genera muchas más emisiones que el viaje equivalente en tren, sin llegar a conseguir un ahorro significativo de tiempo de transporte si la conexión ferroviaria es de alta velocidad. Por esto, la alternativa ferroviaria está, actualmente, ganando tracción frente a ambos.

En un momento en el que el transporte ferroviario sostenible se convierte en una prioridad política, prometiendo importantes beneficios medioambientales.

Electrificación ferroviaria
Playa de vías parcialmente electrificada

– Ejemplo de Electrificación ferroviaria

Un ejemplo de estas políticas se puede encontrar en el llamado Pacto Verde Europeo. Este programa prevé duplicar el ferrocarril de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.  En 2030, se prevé que el ferrocarril con tracción eléctrica capte alrededor del 60% de la demanda total de energía final, mientras que el gasóleo podría seguir representando alrededor de una cuarta parte y otro grupo de alternativas el 15% restante. Entre este último grupo, se espera una penetración mínima pero creciente del hidrógeno como combustible para tracción ferroviaria.

2. Transporte de mercancías por ferrocarril, la Electrificación ferroviaria una opción viable

 

La tracción ferroviaria por gasóleo es mayoritaria en el transporte ferroviario de mercancías, representaba alrededor de dos tercios volumen en todo el mundo en 2021. Los continuos avances en la electrificación del transporte de mercancías hacen que este porcentaje se prevea reducir a cerca del 40% en 2030. Adicionalmente, se proyecta que el movimiento de mercancías por ferrocarril se duplique de 2022 a 2050. Por lo tanto, se pretende que la tracción eléctrica absorba una mayor cuota de un mercado actualmente en expansión.

Tracción
Transporte de mercancías con tracción diésel

En el sector logístico, el 75% del transporte de mercancías se realiza por carretera. Por lo tanto, conseguir que el tren sea más competitivo y ofrezca una alternativa al transporte por carretera implica una reforma del mercado, y necesita de la modernización de las infraestructuras, electrificando la red ferroviaria con catenaria y subestaciones de tracción.

Lo anterior toma sentido al comprobar que la huella de carbono del transporte ferroviario es notablemente inferior en comparación con otros medios de transporte.

Eletrificación ferroviaria
Intensidad de emisiones de carbono por medio de transporte. g CO2-eq/pasajero-km. Referencia del la ilustración: IEA 2022; Rail is the least emissions-intensive mode of passenger transport – its expansion in the Net Zero Scenario will help reduce overall emissions. https://www.iea.org/reports/rail

3. La experiencia española en Electrificación ferroviaria

 

La experiencia adquirida por empresas españolas en la electrificación ferroviaria del país, ha permitido la exportación de este “know-how” a infraestructuras ferroviarias de todo el mundo, donde se ha participado del desarrollo de redes ferroviarias más eficientes, seguras y sostenibles. La variedad de sistemas de electrificación en España, facilita la versatilidad de estos profesionales para encontrar soluciones que cubran las demandas particulares establecidas en estos proyectos.

En las últimas dos décadas, compañías y profesionales españoles han colaborado en el diseño y ejecución de proyectos de metro, tranvías, líneas ferroviarias convencionales y alta velocidad en países asiáticos y orientales como India, Arabia o Israel, así como en el continente americano en Estados Unidos y Latinoamérica, y también en mercados más cercanos como Reino Unido o Polonia. Se ha contribuido de esta manera con la mejora del transporte entre grandes ciudades y el desarrollo de numerosas redes de metro.

Autor: Ildefonso Jiménez Alcalá. Maestría en infraestructura ferroviaria.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba