Encuentran en Canarias el mayor yacimiento de telurio del planeta - Eadic

Encuentran en Canarias el mayor yacimiento de telurio del planeta

Un grupo de científicos ha descubierto un inmenso yacimiento de telurio en el monte submarino Tropic, ubicado a unos 500 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro.

En dicho yacimiento han confirmado la existencia de 2.600 toneladas de este preciado metal clave para el desarrollo tecnológico. Su gran valor económico ha despertado el interés de los países que cuentan con el permiso para la exploración de metales en la dorsal del Atlántico.

Este material es muy poco abundante y se requiere para la fabricación de paneles solares, por lo que la industria de la energía eólica y energía solar están de enhorabuena, ya que, este metal se utiliza para fabricar el revestimiento de las turbinas de eólicas marinas, así como los paneles fotovoltaicos, además de ser conductor de alta velocidad para los smartphones.  

Las muestras del yacimiento de telurio han sido extraídas gracias a robots submarinos y presentan una concentración de este metal 50.000 veces superior a lo que se suele encontrar en las excavaciones en tierra firme.

La exploración de la cima del monte Tropic, a unos 1.100 metros por debajo del nivel del mar, indicó que hay una corteza rocosa de unos cuatro centímetros de grosor, bajo la cual se encuentra esta alta concentración de teluro.

El monte submarino Tropic se formó hace alrededor de 119 millones de años, tiene una altitud de 3.000 metros y unos 50 kilómetros de diámetro.

En la actualidad los depósitos de óxidos de ferromanganeso ubicadas en el fondo marino son la fuente más importante para conseguir los elementos necesarios para la fabricación de los componentes y productos de alta tecnología.

Fuente: www.lavanguardia.com y www.abc.es

Este hallazgo es clave para el desarrollo presente y futuro del sector de las energías renovables. Si te interesa formarte para trabajar en este ámbito laboral te recomendamos que te formes con nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, si estás interesado en la extracción de minerales además puedes formarte con el Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras.

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad