Índice de contenido
ToggleLa legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales establece una serie de especialidades a contemplar con el objetivo de asegurar la correcta seguridad y salud de los trabajadores. Una de las especialidades es la Medicina del Trabajo, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades profesionales, promocionar la salud de los trabajadores y establecer una sinergia entre el resto de especialidades. A continuación, se plantea alguna de las preguntas más representativas en referencia a dicha especialidad:
– ¿Qué es una enfermedad profesional?
Aquella que viene definida por ley y que se haya determinado como factor decisivo el origen de la misma y la actividad realizada. En España vienen reguladas por el Real Decreto 1299/2006. Estas enfermedades se pueden adquirir a través de una exposición a condiciones de trabajo peligrosas, como el ruido, la radiación, la vibración, los productos químicos, los materiales biológicos, etc.
– ¿Cómo se clasifican?
Se dividen en 6 grandes grupos definidos por el anterior Real Decreto mentado:
- Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
- Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.
- Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
- Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
- Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
- Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.
-¿Podemos comentar algún ejemplo?
Un ejemplo de enfermedad profesional que viene definido en dicha legislación es la silicosis, producida por la inhalación de polvo de sílice (agente neumoconiótico). El cáncer de garganta en el sector de la madera es otro ejemplo. Así también podemos incluir enfermedades respiratorias, lesiones musculoesqueléticas, enfermedades del sistema cardiovascular, enfermedades relacionadas con el uso de herramientas manuales, enfermedades relacionadas con la exposición a productos químicos y enfermedades relacionadas con el estrés laboral.
– ¿Qué persigue la prevención en cuanto a las enfermedades profesionales?
Junto con el resto de las especialidades, la identificación de los peligros, los riesgos y las consecuencias como último eslabón de la cadena. Minimizar el desarrollo de dichas enfermedades y sus consecuencias en los trabajadores es el objetivo de cualquier prevencionista de riesgos laborales.
-¿Quién atribuye la enfermedad profesional al trabajador?
Los facultativos del Sistema Nacional de Salud con todas las correspondientes pruebas y legislación vigente.
-¿Cómo se puede monitorizar su posible aparición?
Con los correspondientes reconocimientos médicos y las pruebas clínicas específicas en la especialidad de Medicina del Trabajo. El análisis de indicadores biológicos (pruebas en sangre, aire exhalado, análisis en orina…) son procedimientos habituales en los reconocimientos para la identificación de agentes críticos que vulneren la salud de los trabajadores.
Autor: Borja Garrido Arias profesor del del Máster online en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos.
Autor: Borja Garrido Arias profesor del del Máster online en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos