Eólica marina en España: ahora es el momento - Eadic

Eólica marina en España: ahora es el momento

«Las capacidades industriales de los sectores eólico y naval españoles, el interés real de los inversores, y la fuerte reducción de costes convierten al momento actual en una gran oportunidad para explotar el gran potencial de eólica marina existente en nuestro país».  Lo dice la Asociación Empresarial Eólica, que en todo caso alerta: si España no aprueba pronto una Estrategia para el Desarrollo de Eólica Marina, “esta oportunidad se diluirá en favor de otros países europeos que ya se encuentran desarrollando el mercado y disponen de instrumentos de apoyo específicos”.

 

Eólica Marina - Prototipo español
Prototipo español en el banco de ensayos Plocan, en aguas canarias

 

1. Profundidad

 

Las aguas que rodean la península ibérica ganan profundidad muy aprisa; a diferencia de lo que ocurre en los mares del norte de Europa, donde es posible alejarse decenas de kilómetros de la costa sin que el lecho marino alcance la hondura que alcanza aquí a solo unos centenares de metros de la playa, en el Cantábrico, en el Mediterráneo, en el Atlántico, donde las aguas son en seguida muy profundas.

Ello ha impedido que el sector eólico haya prosperado mar adentro en torno a las costas de España.

Porque en aguas profundas la longitud de las torres que sostienen las turbinas eólicas ha de ser mayor (más acero, más dinero).

Además de cimentar aerogeneradores al lecho marino es mucho más complejo y caro, que hacerlo por ejemplo en las aguas someras del mar del Norte o el Báltico.

 

– WindEurope

 

Según la asociación europea de la industria eólica, WindEurope, ahora mismo hay mar adentro, frente a las costas del Viejo Continente, 25 000 megavatios de potencia eólica, distribuidos lejos de España, en aguas territoriales de 12 naciones distintas.

  • En 2020, el año del Covid, el sector ha conectado 2 900 megas (356 aerogeneradores, repartidos en 9 parques marinos). Y las expectativas son más que positivas.

 

  • Según la AEE, «el marco internacional es claramente favorable para la eólica marina como tecnología clave en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización».

 

  • El discurso de las agencias internacionales va en sintonía.

Según las previsiones de la International Renewable Energy Agency (Irena), para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la potencia total de eólica marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1 000 GW en 2050.

 

2. Y llegamos a 2021

 

España no tiene eólica marina en fase comercial (solo prototipos en áreas acotadas para el ensayo, en Canarias, Euskadi y Cantabria).

Pero España cuenta hoy, como ayer, con 6 000 kilómetros de costa «en los que existe recurso eólico estable y abundante», según la AEE.

Asimismo, cuenta con algo (en realidad una conjunción de factores) con lo que no ha contado hasta ahora:

  • Marco político, capacidad industrial en los dos sectores claves (el eólico propiamente dicho y el naval).
  • Interés por parte de los inversores y las soluciones tecnológicas (flotantes) que hasta ayer solo estaban sobre el papel, pero que ahora ya son realidades tangibles.

Por lo anterior y según  la Asociación Empresarial Eólica:

  • El momento actual, es una gran oportunidad; puesto que el sector ya ha desarrollado las soluciones flotantes (plataformas sobre las que instalar los aerogeneradores), que hacen posible alejar la eólica de la costa.

 

3. Estrategia para el Desarrollo de Eólica Marina en España

 

España -sostiene la AEE- tiene la oportunidad de capitalizar las ventajas de ser un “first mover” para maximizar los beneficios económicos locales de una cadena de suministro naciente en esta industria.

“Sin embargo -alerta la patronal-, sin una Estrategia clara y ambiciosa, con acciones concretas en el corto plazo, esta oportunidad se diluirá en favor de otros países europeos que ya se encuentran desarrollando el mercado y disponen de instrumentos de apoyo específicos”.

 

– AEE

 

Por otra parte, aquí se puede observar las propuestas por parte de la AEE en materia de eólica marina; además de ver con mayor profundidad la industria española de eólica marina y la tecnología.

En suma, la Asociación Empresarial Eólica se define como “la voz del sector eólico en España” y defiende sus intereses.

Con más de 200 empresas asociadas, representa a más del 90 % del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

 

Autor: Luciano Sanz Yavarone, docente de MPUERT

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba