Índice de contenido
Toggle1. Acantilados
Los acantilados son los sistemas costeros más frecuentes, y se encuentra representando aproximadamente el 75% de las costas de todo el mundo. En cualquier caso existen algunos que representan un patrimonio geológico de gran valor turístico.
Principalmente podemos ver en la figura, de izquierda a derecha, de arriba a abajo: Ventana Azul, Arco de Cabo San Lucas, Ponte da Piedade, Isla Minamijima (primera fila); luego Durdle Door, Perce Rock, Arch Rock, Cuevas del Mar (segunda fila); Portada, Porte d’Aval, seguidamente Moher Cliffs, costa de Quebrada (tercera fila); Doce Apóstoles, Pigeon Rocks, Green Bridge, Yesnaby (cuarta fila); Flamborough Head, Thirle Door, Holei Sea Arch, también Hvitserkur (que está en la quinta fila).
Todos los anteriores representan ejemplos de estabilidad de Acantilados.
2. Formaciones más conocidas
Después de conocer la definición de acantilados, podemos mencionar formaciones que denoten la estabilidad, tales como:
- Los Doce Apóstoles (Australia), en primer lugar.
- La Isla de Minamijima (Japón).
- Las Rocas de las Palomas (Líbano).
- La Catedral (Perú).
- Igualmente El Darwin Arch (Ecuador).
- Portada (Chile).
- Arco de Cabo San Lucas (México).
- Holei Sea Arch y Sunsent Cliffs (Estados Unidos).
- Perce Rock (Canadá).
- Hvitserkur (Islandia). También Cliffs of Moher (República de Irlanda).
- Arch Rock en Arnarstap (Irlanda).
- Stacks of Duncansby.
- Seguidamente Yesnaby y Thirle Door también que está en Escocia.
- Green Bridge (Gales).
- Durdle Door.
- Además, Flamborough Head y Old Harry Rocks (Inglaterra).
- The Azure Window (Malta).
- El Drangarnir (Islas Feroe).
- La Porte d’Aval (Francia).
- La costa de Quebrada.
- La playa de Cuevas del Mar y la playa de la Catedral (España).
- Para finalizar, Ponte da Piedade (Portugal), entre otros.
3. Metodología propuesta, para conocer la Estabilidad de acantilados
En un trabajo de investigación reciente, se ha propuesto una metodología para caracterizar la estabilidad de acantilados costeros. Principalmente, se realiza un análisis estadístico del clima marítimo en profundidades indefinidas.
En otros términos, los estados de mar de alto contenido energético se propagan hacia el pie del acantilado mediante un modelo numérico avanzado, y se cuantifica la variación de la energía del oleaje a lo largo del acantilado.
– Índice de Estabilidad de acantilado
Así mismo, la energía del oleaje en el pie del acantilado es una de las variables que se emplea para calcular el índice de estabilidad del acantilado, por añadidura, también tiene en cuenta la geometría, litología, estructura y estado de degradación del acantilado, así como las condiciones hidrológicas.
Para resumir, en función del valor del índice de estabilidad del acantilado, se definen y mapean cuatro niveles de exposición geomorfológica, de bajo a extremo.
Por consiguiente, la metodología propuesta se aplicó a una zona de estudio en el noroeste de España: la playa de las Catedrales. Los resultados mostraron que la energía del oleaje al pie del acantilado está controlada por la orientación variable del acantilado y por la morfología irregular del fondo, que influye en la propagación del oleaje a través de procesos de refracción y asomeramiento. Esto indica que, en función de la energía de las olas, se definen y mapean en el acantilado cuatro niveles de exposición de ingeniería, de bajo a extremo.
4. Resultados y conclusiones
Los resultados obtenidos para el índice de estabilidad del acantilado (Figura 2) y su comparación con los resultados de la energía del oleaje permitieron concluir que, a pesar de la importancia de la acción del oleaje en la estabilidad del acantilado están presente los elementos adicionales incluidos en el índice, entonces se recomienda emplearlo en los análisis de Acantilados.
Finalmente, la metodología propuesta, que es extensible a otros acantilados de todo el mundo, puede utilizarse como una herramienta de apoyo a la gestión costera, permitiendo detectar las zonas más inestables del acantilado y, como resultado, prevenir de daños materiales y humanos.
Niveles de exposición o Estabilidad de acantilado obtenidos mediante la metodología propuesta. Bergillos et al. (2022).
Referencia
Bergillos, R. J., Rodriguez-Delgado, C., Medina, L., Fernandez-Ruiz, J., Rodriguez-Ortiz, J. M., & Iglesias, G. (2022). A combined approach to cliff characterization: Cliff Stability index. Marine Geology, 444, 106706.
Autor: Rafael Berguillos. Docente de MPUERT.