Estabilidad de un talud. Factores que influyen. - Eadic

Estabilidad de un talud. Factores que influyen.

1. Introducción

 

Debemos tener en cuenta ciertos factores importantes a fin de controlar efectivamente la Estabilidad de  un talud en obras de ingeniería.

La falla de taludes generalmente ocurre de dos maneras. La primera es por deslizamiento del talud, originado por cambios en las fuerzas gravitacionales a las que está sometido el suelo, dicho deslizamiento, puede ser desde una falla local de poca profundidad hasta una falla de pie la cual involucra una superficie mucho mayor.

El segundo caso es por pérdida de resistencia al corte del suelo cuando existen presiones de poros excesivas por saturación del geomaterial.

 

Estabilidad de talud
Tipos de falla en taludes. Fuente: Braja M Das, 2001 y González de Vallejo et al., 2002

2. Factores que condicionan y afectan directamente la Estabilidad de un talud

 

– Resistencia la corte del suelo:

 

En razón a que los esfuerzos cortantes que promueven la inestabilidad son paralelos a la superficie de falla, se requiere que el suelo resistente tenga la suficiente resistencia al corte o cizallamiento, cuando esta no es suficiente se debe intervenir el talud, casi siempre aumentando esta resistencia al corte, en muchos casos con obras como baterías de pilotes, anclajes activos o pasivos y otras técnicas que refuerzan directamente la zona crítica.

 

– Altura e inclinación del talud

 

En casos de obras lineales, abatir la pendiente de un talud o un correcto diseño incluyendo bermas intermedias puede ser suficiente para garantizar la estabilidad de este, es importante garantizar que la escorrentía tendrá un manejo adecuado para evitar la erosión.

-Grado de saturación

 

Claramente el grado de saturación del suelo incide directamente en la cohesión y así mismo en la perdida de resistencia al corte, es por ello que se debe encausar el agua en la masa de suelo y conducirla de manera controlada a fin de evitar sus efectos nocivos en la estabilidad del mismo.

-Peso unitario y Cohesión

 

Es necesario establecer los parámetros geomecánicos del suelo tratando de reducir al máximo la incertidumbre en los mismos, y así poder predecir el comportamiento que tendrá el talud, el cual está directamente relacionado con las fuerzas gravitacionales.

-Variación en el equilibrio de cargas verticales

 

Se debe tener absoluta claridad que el incremento de cargas en la corona del talud puede conducir a su inestabilidad, y por el contrario el incremento de cargas en el pie del mismo puede ser una medida para contrarrestar una posible falla, es también importante controlar la forma en cómo se hacen este tipo de intervenciones y con la ayuda de modelos matemáticos, ejecutar cortes con seguridad en taludes con el ánimo de evitar la alteración de su equilibrio de fuerzas.

3. Paliativos o intervenciones que se realicen para la Estabilidad de un talud

 

Los paliativos o intervenciones que se realicen a un talud deben estar relacionados con uno o varios de los factores mencionados, sin perder de vista que el factor más sensible entre todos ellos es la cohesión, la cual con una pequeña variación puede significar la diferencia entre un talud estable o un deslizamiento.

Estabilidad en talud
Estabilidad en talud

4. Conclusiones

 

La primera acción que se debería tomar ante la posible inestabilidad de un talud es la prevención, luego de ello si estamos en etapa de diseño hablaríamos de la elusión y finalmente de las obras de infraestructura que garanticen la estabilidad y mitiguen el riesgo.

Los factores que deben ser mejor monitoreados y controlados son la presencia de agua superficial o subsuperficial, así como el cambio en las fuerzas gravitacionales, aspectos que se abordan a profundidad dentro del Máster en Geotecnia y Cimentaciones de la escuela EADIC.

Autor: Ing. Msc. Luis Alberto Cervera Terán profesor del máster en Geotecnia y cimentaciones – EADIC.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba