Brasilia se prepara para albergar la primera estación de metro 100% sostenible de toda Sur América. Será mediante energía solar.
La estación de metro Guariroba, contará con este sistema de producción de energía limpia. La operadora Metro-DF quiere iniciar la actividad sostenible este mes de septiembre, después de instalar los paneles fotovoltaicos en la estación.
Con la energía solar que se retenga, se iluminarán las instalaciones, y todo lo que sobre se venderá a la compañía eléctrica de la ciudad. La capital de Brasil es una de las cuatro zonas del mundo donde más incidencia del sol hay. Así pues, el presidente de metro-DF ha declarado que es algo que están decididos a aprovechar.
Metro-DF apoya tanto las medidas de sostenibilidad que, además, ha lanzado una serie de propuestas de ahorro y reciclaje entre las que destaca la recolección de agua de lluvia para lavar los trenes.
Este tipo de medidas se están extendiendo por las diferentes redes ferroviarias del mundo. El año pasado Deutsche Bahn inauguró en Alemania la primera estación libre de CO2 de Europa. En Madrid también están poniendo en marcha sus propios planes de ahorro energético en metro pero a un nivel mucho menor.
Fuente: International Railway Journal y EBC
Si te ha gustado este artículo debería mirar nuestro master ingeniería ferroviaria o ingeniería ferroviaria.
Relacionado con:
master ingenieria ferroviaria
ingenieria ferroviaria
infraestructura ferroviaria
curso ferroviario