Financiación privada ¿La mejor opción para financiar infraestructuras? - Eadic

Financiación privada ¿La mejor opción para financiar infraestructuras?

La discusión sobre el modo de financiar las infraestructuras es bastante antigua, pero cada circunstancia política y económica presenta perfiles diferentes que le otorgan renovado sentido.

En los últimos años se han producido numerosas iniciativas que permiten poner de nuevo sobre la mesa la oportunidad de una mayor presencia privada en financiación y gestión de las infraestructuras de interés público: desde experiencias internacionales, a propuestas en los programas políticos y modificaciones en el marco normativo.

La discusión actual sobre la financiación privada de las infraestructuras públicas está estrechamente relacionada con el endurecimiento de la restricción financiera del sector público que se deriva de dos circunstancias:

• La acumulación de endeudamiento.

• Crecimiento consiguiente de las cargas financieras.

• Calendario de reducción del déficit del endeudamiento que acompaña al proceso de realización de la Unión Económica y Monetaria en Europa.

Situados ante estas dos coordenadas, muchos gobiernos europeos se han enfrentado al dilema de aceptar como inevitable una reducción de la inversión pública o buscar formas alternativas de financiación de la misma. Las distintas alternativas de financiación han de ser valoradas como instrumentos que son, analizando los efectos que se esperan de un mayor o menor ritmo de las mismas y de una u otra selección de proyectos concretos.

A su vez, dentro de la financiación privada se pueden encontrar distintas tipologías cargando o no al presupuesto público. En definitiva, la financiación privada tiene una gran relevancia a la hora de financiar proyectos de gran envergadura como es el caso de los proyectos de infraestructuras.

La financiación privada puede producirse al 100% o normalmente, cuando interviene un organismo público, se forman alianzas público-privadas para la financiación. En este caso el campo se abre muchísimo puesto que entran a colación todas las posibilidades dando lugar a concesiones, PPP, Project Finance, etc. Se trata de un campo apasionante, que al contrario de lo que pueda parecer, está vivo y en gran medida es lo que permite a las sociedades avanzar.

Autora: Tania Pamies, profesora del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Scroll al inicio
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad