Fluctuación de Precios en Proyectos de construcción - Eadic

Fluctuación de Precios en Proyectos de construcción

Contrato

 

Dejar un contrato a precio absolutamente cerrado sin margen para adaptarlo a la evolución de los precios, es un elemento significativo de una obra. Este aspecto puede llevar a un proyecto a limites de estrés y que no concluya con éxito para ninguna de las partes. Para el Contratista que verá que su oferta no satisface sus expectativas y para el Cliente, quien en una figura estática puede llevar al Contratista a una situación de insolvencia.

En ese sentido muchos contratos prevén la fluctuación de precios del mismo documento.

Fluctuación de precios
Contrato

Fluctuación de Precios

 

Las Fluctuaciones de precios o, como se suele denominar, el aumento de los costes es el mecanismo por el que se reembolsan al contratista los aumentos de los costes de mano de obra, materiales, instalaciones, etc. que se producen durante el periodo del contrato. Sobre todo, en los grandes contratos de larga duración el impacto del aumento de costes puede ser significativo.

El mecanismo para la recuperación de las Fluctuaciones de precios se basa en la percepción por las partes del riesgo de inflación durante la duración del contrato. Si la percepción es que el riesgo de inflación es bajo, es más probable que los contratistas acepten el riesgo y estén más dispuestos a aceptar el riesgo e incluir en la oferta una provisión para cubrir las fluctuaciones del precio. Sin embargo, durante la vida del autor, la inflación ha sido superior al 25% anual y, en esta situación, es evidente que el contratista no podía aceptar el riesgo y optar por la opción de reembolsar los costes de las fluctuaciones durante el periodo del contrato.

Es práctica habitual que los clientes pidan a los contratistas que presenten dos ofertas alternativas: una a precio fijo y otra basada en las fluctuaciones. Esta estrategia permite al empresario promotor de las obras ver claramente el importe que han incluido los licitadores para tener en cuenta el riesgo de que aumenten los costes y decidir si esta asignación es razonable.

Contratos estándar para la Fluctuación de precios

 

La mayoría de los contratos estándar contienen una cláusula de fluctuación. El Contrato JCT 05 de uso principalmente en UK tiene tres opciones de fluctuaciones

– A: Fluctuaciones de contribuciones, tasas e impuestos.

–  B: De mano de obra, impuestos y costes de materiales

– C: Ajuste de la fórmula.

Opción A

 

Una de las características comunes de la provisión de fluctuaciones  es el establecimiento de una fecha base a partir de la cual se observan las fluctuaciones. La fecha base se acuerda entre las partes del contrato y se incluye en el pliego de condiciones. La opción A permite reembolsar al contratista los aumentos de los siguientes conceptos:

– Cotizaciones, exacciones e impuestos pagaderos en concepto de personal laboral en la obra

– Las cotizaciones, tasas e impuestos de los trabajadores fuera de la obra, que produzcan materiales o bienes para la obra

– Derechos e impuestos sobre materiales, electricidad, combustibles, etc.

Cuando se utiliza esta opción, sólo se reembolsan los incrementos de impuestos y gravámenes, como el IVA. Los aumentos de la tarifa horaria de la mano de obra, etc. y

Los aumentos de materiales debidos a las condiciones del mercado no son reembolsables. Este planteamiento se denomina a veces fluctuaciones parciales y transfiere más riesgo al contratista.

Opción B

 

A veces denominada fluctuaciones totales, esta opción transfiere más riesgo al cliente, ya que será responsable de pagar los incrementos que se produzcan en las siguientes circunstancias:

Como la opción A, más:

– Aumentos de los salarios de los trabajadores dentro y fuera de la obra, así como del personal de la obra, de acuerdo con los salarios correspondientes, así como del personal de la obra, de acuerdo con los organismos salariales competentes

– Gastos de transporte

– Materiales, electricidad y combustibles.

Para facilitar el cálculo y el acuerdo de las fluctuaciones, el contratista elabora una lista de los materiales de base.

Para facilitar el cálculo y el acuerdo de las fluctuaciones, el contratista elabora una lista de los materiales de base, en la que se detallan los precios vigentes en la fecha de preparación de la oferta.

Desde el punto de vista del contratista, el principal inconveniente de utilizar opciones A y B, y en particular la B, es que la cantidad de tiempo y horas necesarias para elaborar la declaración de fluctuaciones es considerable.

Opción C

Ajuste por fórmula.

Las partes acuerdan una formula de ajuste, vinculada principalmente a índices públicos de inflación anual, y la aplican a determinadas partidas identificadas en el contrato por las partes.

Autor: Antonio Izquierdo. FIDIC Contract Manager

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad