Gestión de Proyectos Internacionales; La Diversificación - Eadic

Gestión de Proyectos Internacionales; La Diversificación

Hoy hablamos de la gestión de proyectos internacionales y la diversificación. El creciente fenómeno de la globalización, apoyado por el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y por los continuos procesos de liberalización económica y desregulación sectorial en multitud de países, está generando un nuevo y más complejo entorno económico y empresarial.
 

Este fenómeno es absolutamente influyente en la gestión de las empresas, ya que ha introducido nuevas variables de gestión
 
Una reflexión sobre las implicaciones estratégicas de la globalización en la gestión empresarial, nos lleva a considerar lainternacionalización como una estrategia especialmente factible ante el actual entorno de creciente naturaleza internacional.
Desde la perspectiva global, equilibrada, estructural y anticipativa de ladirección estratégica, hemos desarrollado un modelo de la estrategia de internacionalización que puede servir de guía para afrontar coherentemente cada una de las etapas y ámbitos de decisión que implica dicha estrategia, planteándola como una combinación de variables de gestión interdependientes. Paralelamente, dicho modelo permite comprender y estudiar el proceso de internacionalización de la empresa.
El sector de la construcción es uno de los que más sufre el impacto cíclico de la economía, por lo tanto la diversificación debe ser una acción imprescindible que se debe afrontar desde la dirección general, en busca de la reducción de riesgos.

Diversificación
La estrategia de diversificación es un tema ampliamente estudiado y debatido en el mundo académico y empresarial. Sin embargo, no podemos decir que en la actualidad se haya podido llegar a un consenso sobre cuál es el verdadero impacto de la diversificación sobre el valor de la empresa y cuáles son las razones que llevan a las entidades a realizar esta estrategia. Básicamente podemos dividir dos tipos de diversificación: Diversificación relacionada y no relacionada.
 

Diversificación relacionada

Se basa en la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividades de la empresa. Esta se puede deber a una similitud tecnológica o a similitudes en los sistemas de comercialización
Un tipo especial de diversificación relacionada serían las integraciones verticales, que suponen para la empresa la entrada en negocios de los que se provee, o la distribución del mismo. Denominándose integración hacia delante o hacia atrás.
Lo que se pretende cuando se busca la integración vertical es mejorar la eficiencia de la empresa integrando bajo una misma estructura de gobierno procesos que se complementan, incurriendo en una reducción de los costes de transacción.
También se conoce como integración horizontal cuando se busca una diversificación añadiendo  productos o servicios sustitutivos o complementarios a la actividad de la empresa.

La Diversificación no relacionada

Supone la forma más radical de diversificación, ya que no existe ninguna relación entre las actuales y nuevas actividades de la empresa. Su objetivo es financiero, no busca aprovechar habilidades o buscar sinergias, sino que persigue una reducción del riesgo global de la empresa.
Ejemplos de diversificación no relacionada serían Nokia (compañía finlandesa, inicialmente una empresa papelera, hoy el principal productor de móviles del mundo), ACS (compañía española constructora en sus orígenes, pero que está en negocios como la energía o las telecomunicaciones) o Bouygues (compañía francesa constructora que tiene intereses en segmentos como el audiovisual, la telefonía móvil o las concesiones).
 
Existen varias perspectivas teóricas acerca de la diversificacióncomo: La teoría de agencia y la teoría basada en los recursos y el poder de mercado.
La teoría de agencia predice que los gerentes mantendrán una estrategia de diversificación aunque se reduzca la riqueza de los accionistas, siempre que puedan obtener beneficios de la diversificación que exceden a los costes por ellos asumidos.
La teoría basada en los recursos postula que las empresas se diversificaran si tienen recursos y capacidades que son transferibles entre sus industrias. Por último, las empresas pueden diversificarse para incrementar su poder de mercado.
 
Desde otro punto de vista se identifica que las empresas se diversifican para tomar ventajas de economías de alcance eliminando redundancias a través de diferentes actividades y reduciendo sus costes fijos de producción.
Las empresas maduras y con crecimiento lento se diversifican para explorar nuevas y atractivas oportunidades de producción.
También se  proponen otras razones para la diversificación: Cuando las empresas logran su tamaño óptimo, cuando la rentabilidad de la industria principal ha disminuido y cuando tienen una alta capacidad de producción
Por lo tanto debemos ver la motivación de la diversificación en relación con su capacidad de generar valor.
De esta forma, las oportunidades de crecimiento exteriores son una de las características más importantes para evaluar el efecto de laestrategia de diversificación sobre el valor de la empresa, pero debemos tener en cuenta que los esfuerzos de internacionalización que realizan las empresas suelen verse obstaculizados por toda una serie de factores (sociales, culturales, políticos, demográficos…) que varían enormemente de un país a otro.
Aunque en los últimos años se han reducido en gran medida las barreras que tradicionalmente han limitado el libre flujo de mano de obra, capital, bienes y servicios, todavía estamos muy lejos de vivir en un mundo global por lo que las oportunidades de crecimiento a nivel internacional deberían analizarse y entenderse desde la perspectiva de la especificidad local.
Pero no sólo importa convertirse en una empresa internacional, sino también cómo se lleva a cabo el proceso de expansión internacional, puesto que en multitud de ocasiones, el proceso parece ser la clave del éxito de la internacionalización.
Por tanto, en el momento que decidimos salir al exterior, debemos ser conscientes que estamos iniciando una acción estratégica que influirá en toda la organización y por tanto no debe ser tratada como algo independiente.
Si buscamos negocio en el extranjero es porque necesitamos mantener una cifra de negocio o una tasa de crecimiento que previamente se definió en el marco estratégico de la compañía y que debido al impacto cíclico vivido en los países donde estamos establecidos, nos obliga a buscar nuevos mercados.
A pesar de sus ventajas, lo cierto es que la exportación no es una actividad fácil para la PYME. Lo primero que una PYME debe tener muy claro es que la exportación no depende de algún pedido o de algún contrato aislado, sino de la capacidad de mantener a distancia una corriente de negocios permanente.
 
Ha de contemplarse entonces un doble condicionante:
– En primer lugar; el planteamiento de una estrategia exportadora debe generalmente evitar la búsqueda de una rentabilidad inmediata (esta política llevaría a una serie de actuaciones, frecuentemente deslavazadas e inconexas, con altas probabilidades de acabar en fracaso).
– Y en segundo lugar que para mantener negocios a distancia el empresario ha de ser capaz de estudiar las posibilidades de introducir modificaciones profundas en su negocio para adaptarse a la nueva situación.
 
Con anterioridad pues, a la realización de actividades de internacionalización, la empresa debe cerciorarse de que está preparada para ello y de que le conviene llevarlas a cabo.
Evidentemente, la coyuntura económica actual en España hace que cada vez sean más empresas las que necesitan mirar fuera de nuestras fronteras para mantener un volumen de negocio estable.
Debemos tener claro que hay que implantarse en mercados exteriores bien porque ya tienen un negocio de exportación consolidado o porque esos mercados ofrecen un gran potencial para comercializar y las ventajas comparativas para producir.
 
Esto es sólo la primera parte de la Introducción de la Especialización Universitaria en Gestión de Proyectos Internacionales

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad