Gobernanza de presas y embalses. Tendencias - Eadic

Gobernanza de presas y embalses. Tendencias

1. Introducción a la Gobernanza de presas y embalses

 

Un grupo de expertos, pertenecientes tanto al ámbito empresarial como a la Administración pública, compartió sus distintos enfoques respecto a la Gobernanza de presas y embalses. Esta actividad se llevó a cabo en junio de 2019  cuando se celebró una sesión de trabajo, organizada por SPANCOLD (Comité Nacional  Español de Grandes Presas y Embalses).

Posteriormente, en abril de 2021, tuvo lugar una jornada de difusión denominada “Jornada sobre gobernanza de presas y embalses”, en la que se trataron temas como la situación actual de las presas y los embalses en España.

Como resultado de estas sesiones técnicas, en junio de 2022 se elaboró un documento donde se recogen sus conclusiones.

Gobernanza de presas y embalses
GOBERNANZA DE PRESAS Y EMBALSES / SPANCOLD

Este trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, describir el estado de la gobernanza de las grandes presas y embalses en España. Por otro lado, identificar las medidas a adoptar que permitan mejorar la gestión de las presas y los embalses, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por Naciones Unidas Esto último requiere un esfuerzo por parte de los gobiernos, sector privado y sociedad civil encaminado a adaptar las infraestructuras a los nuevos retos que nos plantea el desarrollo sostenible, entre ellos poder afrontar las demandas de uso del agua que surgirán como consecuencia del cambio climático.

A continuación, haremos una síntesis de estos dos aspectos: comentaremos el estado de las presas y los embalses en España en relación con su gobernanza y analizaremos los retos que se plantean en relación a la adaptación de estas infraestructuras al cambio climático.

 

2. Estado de las presas y los embalses en España. Seguridad en las infraestructuras y necesidades de mantenimiento

 

En el documento elaborado por el SPANCOLD se analiza el estado de las presas españolas en relación a su mantenimiento y se concluye que este aspecto tiene un desarrollo desigual a lo largo del territorio español.

Invertir en la seguridad de las presas previene posibles riesgos asociados a catástrofes ambientales y sociales y se convierte en una actuación necesaria ya que, en la actualidad, el 75% de las presas de España presentan la necesidad de realización de estudios complementarios (geológicos, hidrológicos, geotécnicos, estructurales, etc.) que confirmen y profundicen en su seguridad.

 

– Normas Técnicas de Seguridad de presas

 

En este sentido es importante destacar la entrada en vigor de las Normas Técnicas de Seguridad de presas y embalses aprobadas por Real Decreto en abril 2021. Con ellas se unifica el marco normativo para las infraestructuras hidráulicas situadas en cauces y se introducen algunos aspectos importantes como la obligatoriedad de llevar a cabo las revisiones periódicas de seguridad.

Con los resultados obtenidos en las revisiones periódicas de seguridad, riesgos asociados al cambio climático, como la disminución de las lluvias a lo largo del año y la concentración de las precipitaciones en eventos más extremos, se prevé  tomar medidas adecuadas para afrontarlos con antelación.

Gobernanza de presas y embalses
Mejora de los desagües de fondo en la presa del Eume/ Augas de Galicia

 

3. El papel de las presas y embalses en la adaptación del cambio climático

 

El cambio climático lleva asociada una gran incertidumbre con un impacto enorme sobre los recursos hídricos. Esta incertidumbre está ligada principalmente a los cambios que se puedan producir en los usos para los que fueron diseñadas las presas: abastecimiento, uso agrícola, uso industrial, uso hidroeléctrico, etc.

Determinar cómo se van a comportar los recursos, las demandas, el coste del agua o la producción de energía, supone un reto sujeto a mucha incertidumbre que radica, más que en el cálculo de las asignaciones, en las predicciones de demanda de agua:

  •  El inventario de recursos y demandas se debe ajustar a las variaciones producidas por el cambio climático.
  •  Respecto a la evolución de la demanda de agua, el aumento de las temperaturas resultará en un aumento de las necesidades hídricas de los cultivos, según algunos estudios.
  • El coste del agua depende en gran medida de las subvenciones de los gobiernos. Sin embargo, las políticas de ayudas están en constante cambio y son difícilmente predecibles a largo plazo.
  • El actual Marco Estratégico de Energía y Clima del Ministerio para la Transición Ecológica de España, definido en respuesta al Acuerdo de París de 2015  que tiene como reto incrementar la producción de energía renovable.

 

4. Conclusiones

 

Las previsiones futuras para las presas y embalses se sustentan en el mantenimiento y conservación de las infraestructuras ya existentes, estudiando la viabilidad de construcción de nuevas obras, y siempre teniendo en cuenta los estudios de adaptación al cambio climático, que serán desarrollados con apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático y el Plan nacional de Cambio Climático.

 

Autor: Olalla Mosquera Barreiro. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Imparto los temas 1, 2 y 3 del Módulo V. Explotación y Seguridad de Presas y Embalses. Máster en diseño, construcción y explotación de obras hidráulicas.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba