Hidráulica, Gravedad, Bombeo, Lámina Libre y Presión - Eadic

Hidráulica, Gravedad, Bombeo, Lámina Libre y Presión

1. Sistema hidráulico

 

En muchas ocasiones, nos encontramos con una importante confusión en relación a diversos conceptos que son imprescindibles a la hora de enfrentarnos con cualquier sistema hidráulico.

Entre ellos tenemos sistema en gravedad o bombeo, donde podríamos afirmar que son uno contrario al otro.

 

– Sistema en Gravedad o Bombeo

 

En el Sistema en Gravedad el agua fluye por si sola siguiendo la línea de la pendiente descendente; disponiendo la cabecera de energía suficiente para que el agua se mueva.

Asimismo, se producen pérdidas de carga por rozamiento en los contornos de la sección y el punto anterior tendrá más energía que el siguiente.

  • Un ejemplo sencillo de lo antes expuesto es el de los ríos y los canales, en los que en principio no existe un punto de acumulación de energía previo en cabecera.

Ya que el recurso hídrico fluye desde la cabecera de la cuenca y culmina en otro cuerpo de agua, por lo cual se conecta la cuenca de principio a fin.

Esto implica que todas las actividades o sucesos que tengan impacto en la cuenca podrán repercutir aguas abajo.

 

Hidráulica
Ríos y canales. Fuente shutterstock

 

Como contraposición a este comportamiento, aparece el concepto de Bombeo.

En este sistema la sección anterior al bombeo tendrá menos energía que la sección posterior al bombeo.

De allí que el agua consigue subir, se podría decir en contra corriente, porque se ha realizado un incremento de energía en el sistema mediante un elemento ajeno al mismo.

 

Hidráulica
Bombeo. Fuente shutterstock

 

– Lámina libre y presión

 

Los conceptos de Lámina libre y presión están relacionados con el tipo de elemento que se va a encargar de contener al agua.

 

– Sección abierta

 

Una sección abierta como un canal o un río siempre van a ofrecer una circulación en Lámina libre, porque salvo el peso, no va a ejercer presión alguna sobre las paredes del elemento que la contiene y su espejo de agua (tirante en castellano) estará siempre a presión atmosférica.

 

– Sección cerrada

 

Una sección cerrada como una tubería, puede ofrecer también este tipo de circulación en Lámina libre, si el caudal que transita por el interior del tubo no ocupa toda la sección, estando el tirante de agua igualmente sometido a la presión atmosférica.

Este es el tipo de movimiento más común en los saneamientos y en las obras de drenaje Transversal.

Una sección cerrada ofrece además la posibilidad de que el caudal en su interior circule a sección completa y ejerza una presión contra las paredes del tubo. Este sería un movimiento en Presión; siendo clásico en abastecimientos en la fase de distribución.

Es importante tener presente en hidráulica que todos los sistemas de Bombeo funcionan en Presión; mientras que los sistemas en Gravedad pueden funcionar en Lámina libre o en Presión, dependiendo de la sección escogida para el transporte del agua.

Como se puede ver en este material que los sistemas de bombeo juegan un papel muy importante en la hidráulica y en el transporte de agua desde un espacio de la cuenca a otro.

 

Autor: Begoña Labalde Martínez. Docente de los Másteres MIAGUA, MMAIND Y MELECT

Máster Online archivos – Eadic

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba