Hidrograma sintético adimensional - Eadic

Hidrograma sintético adimensional

1. Introducción

 

El Hidrograma adimensional nos ofrece la oportunidad de reflejar el comportamiento de una lluvia mediante una representación en cuanto al caudal y al tiempo.

Lo cual puede ser necesario en caso de necesitar disponer de estos valores para realizar estudios que precisen de la relación de estas variables como puede ser un estudio de llenado de un embalse, una laminación, etc.

-Hidrograma sintético adimensional

 

En este caso, se dispone de unas tablas que relacionan los valores adimensionales con los valores del Caudal de pico y del Tiempo de pico de cada caso.

Para el cálculo del caudal de pico y del tiempo de pico se parte de una lluvia neta, con una duración determinada, que va a definir el tiempo en el que, al punto de estudio, final de la cuenca, va a llegar el caudal más alto, este es el tiempo de pico.

Por lo tanto, el tiempo de pico va a depender de la duración de la tormenta D, y del tiempo de concentración de la cuenca tc, que depende de las características físicas de la misma.

Se calcula el tiempo de pico del hidrograma como tp= 0.5D+0.6tc.

-Hidrograma triangular

Hidrograma
Hidrograma triangular

En el hidrograma triangular del SCS es posible calcular el caudal de pico, puesto que el volumen de lluvia en la tormenta, P*A, siendo A la superficie de la cuenca, debe ser igual al volumen representado en el hidrograma triangular, ½ tb*Qp.

El tiempo de base se estima tb=2.67tp.

Por lo que Qp=2*P*A/tb

Que realizando un ajuste de unidades para tener Qp en m3/s, con P en mm, A en km2 y tb en horas:

Ahora se parte de la tabla  que relaciona Qp y tp con una serie de valores que representan la forma del hidrograma.

Hidrograma
Tabla del hidrograma

Cuya representación gráfica resultaría la siguiente, para valores Qp=1m3/s y tp=1h:

 

Hidrograma
Hidrograma sintético adimensional

Si por ejemplo tenemos valores de Qp = 94m3/s y valores de tp =1,8h, la representación  quedaría de la siguiente manera, primero en valores numéricos en una tabla.

Tabla

Ahora la representación gráfica:

Hidrograma sintético
Gráfico del Hidrograma sintético

2. Conclusiones

 

Los hidrogramas resultan de gran utilidad  para comparar los tiempos de descarga y caudales pico de varias corrientes o cuencas hidrográficas, esto permite gestionar y tener en cuenta los tiempos de respuesta.

 

Autor: Begoña Labalde, docente del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos de EADIC.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba