Índice de contenido
ToggleIluminación de Campos de Vuelo:
eficiencia energética y tecnología LED. Nuevas tendencias
1. Tendencias
La eficiencia energética es un concepto general presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, por lo que el sector aeroportuario no iba ser ajeno a su influencia.
En todos los sectores se persigue conseguir los mejores niveles de confort, uso y funcionamiento, gastando la menor cantidad posible de energía y evitando las emisiones de efecto invernadero.
– Sistemas
Uno de los sistemas que más energía requieren en la explotación de un aeropuerto, son los sistemas de iluminación de campo de vuelos (Airport Ground Ligthing o AGL):
- Luces de aproximación.
- Luces empotradas de superficie para guiado de aeronaves.
- Letreros de información en pista.
- Otras ayudas visuales a la navegación que garantizan las operaciones seguras de aterrizaje, rodadura y despegue de las aeronaves en condiciones de operaciones nocturnas y de baja visibilidad, a causa de elementos climatológicos como lluvia y niebla.
Esto se debe a la gran cantidad de luces aeronáuticas que tiene cada circuito y al tiempo durante el cual deben estar en funcionamiento.
– Actualidad
En la actualidad se están implementando con carácter cada vez más general, la iluminación de campos de vuelo con luces LED y el apagado selectivo en períodos de inactividad.
La primera opción conlleva un ahorro energético casi automático, ya que las luces LED proporcionan la misma intensidad lumínica con una potencia 4 veces menor que las luces tradicionales.
Aunque esto no se traduce en un ahorro automático, dado que requieren de una electrónica que tiene también un consumo eléctrico.
En cualquier caso, es posible reducir en torno a un 60 % el consumo de energía eléctrica.
Suponiendo esto una inversión en el cambio de la infraestructura de iluminación de campo de vuelos (las propias luces LED, los transformadores asociados y los reguladores, ahora de menor potencia o para mayor cantidad de luces).
2. Concepto
La iluminación de campos de vuelo tiene dos vertientes principales:
- La iluminación de plataforma.
- La iluminación del área de maniobras.
La primera se lleva a cabo mediante proyectores situados en torres elevadas y está alimentada de manera normal, por medio de circuitos eléctricos en paralelo.
Proporciona los niveles de iluminación necesarios para proceder con los procesos de asistencia en tierra de la aeronave, embarque y desembarque de pasajeros en condiciones nocturnas o de visibilidad reducida.
La segunda se realiza por medio de luces de superficie elevada o empotradas en el pavimento de brillo variable y seleccionable, con la instalación de circuitos serie con reguladores y transformadores de aislamiento para cada luz.
- En la primera se están empezando a utilizar luces LED de gran potencia, para mejorar el consumo energético y mantener los niveles de iluminación necesarios para llevar a cabo los trabajos que se ejecutan en esa zona.
- En la segunda, también se están introduciendo las nuevas balizas LED de menor consumo.
- En cualquier caso, la tecnología está en desarrollo y avanzando muy rápido para proveer los estándares de iluminación requeridos por la reglamentación aeronáutica.
Los sistemas de iluminación de campo de vuelos se controlan mediante lo que se denominan sistemas de mando y presentación de balizamiento, elementos de interfaz hombre-máquina; mediante los cuales se realiza un control remoto del encendido y apagado de las luces, de las configuraciones y de los niveles de brillo.
3. Tendencias futuras
La tendencia futura ya en desarrollo por empresas como la neerlandesa TKH Airport Solutions, es:
- Mejorar aún más esta eficiencia.
- Así como el control, la gestión y la seguridad de estos sistemas.
Simplificando su puesta en explotación y su mantenimiento futuro.
Esta empresa ha desarrollado el concepto CEDD ® AGL, una nueva tecnología dentro de la gama de productos existente de luces LED.
Una solución inteligente y sostenible para aeropuertos que aumenta la eficiencia, seguridad y fiabilidad de la infraestructura AGL.
CEDD ® es una tecnología inteligente, segura y sostenible de iluminación terrestre para aeródromos.
- El transporte de energía y datos se combinan en un solo cable.
- Las luces de aeródromo reciben su energía y datos por medio de inducción.
Por lo tanto, pueden instalarse o reemplazarse de manera fácil y segura sin hacer contacto eléctrico.
Con un consumo de energía un 40 % menor en comparación con los sistemas LED AGL regulares, CEDD ® permite que los aeródromos reduzcan su impacto en el medio ambiente.
Además, el diseño robusto de la infraestructura es muy adecuado para ‘Follow-the-Greens’ flotante. CEDD ® AGL brinda una solución para enfrentar las demandas operativas futuras más desafiantes.
Para saber más:
4. Retos
El reto del futuro del diseño de los sistemas de iluminación de campos de vuelo, es combinar, la eficiencia energética y las características necesarias de diseño con la funcionalidad en el uso y mantenimiento de las infraestructuras.
Autor: Lorenzo Ortiz Sempere, docente del Máster de Aeropuertos